NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
miércoles, 15 abril de 2015 | 14:23

“Xag”, fábrica de bolsas ecológicas en El Suyuque

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración de la nueva empresa  que está emplazada en El Suyuque. El proyecto apunta a la realización de bolsas de tela ecológica y reutilizable.

“Xag”, fábrica de bolsas ecológicas en El Suyuque

“Xag”, fábrica de bolsas ecológicas en El Suyuque

El primer mandatario provincial, en el cuarto día de inauguraciones, se trasladó hasta la Ruta Nº 3, puntualmente en el kilómetro 21, para poner en marcha “Xag”. Acompañado del jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo, el gobernador dialogó con las jóvenes. Las emprendedoras Elina Cutrano y Rosario Alvarado le contaron al gobernador que su proyecto “es un  granito de arena que contribuye al cuidado del medioambiente”.

La empresa Nº 542 está ubicada en una casa rústica al pie de las sierras en El Suyuque. En su interior predominan los troncos de madera y los colores verdes que hacen juego con el paisaje natural. En el entrepiso del hogar fue donde las socias instalaron su taller para fabricar las bolsas ecológicas.

“Xag” significa en voz huarpe “obra” o “ley”. La elección del nombre tiene que ver con el significado del proyecto: “Queremos aportar desde nuestro lugar como educadoras al cuidado del medioambiente, generar conciencia en la comunidad”. A las socias las une una relación de amistad y vocación ya que ambas son docentes.

El jefe de Estado se interiorizó sobre el proceso de producción que realizarán como sociedad y las alentó a seguir transitando por el camino del emprendedurismo. Las jóvenes le transmitieron su agradecimiento: “Hoy comenzamos a cumplir un sueño gobernador, muchas gracias por esta oportunidad. El Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños es increíble nos permite proyectar de forma independiente”.

Participaron de la actividad, la intendenta de Villa de la Quebrada, Stella Maris Lobos; la diputada provincial, Rosa Calderón; funcionarios del gabinete provincial; familiares y vecinos de las empresarias.

Las emprendedoras Elina Cutrano y Rosario Alvarado le contaron al gobernador que su proyecto “es un  granito de arena que contribuye al cuidado del medioambiente”.

Las emprendedoras Elina Cutrano y Rosario Alvarado le contaron al gobernador que su proyecto “es un granito de arena que contribuye al cuidado del medioambiente”.

A través de crédito que les otorgó el programa compraron una máquina de coser, una sublimadora, una impresora, un aire acondicionado y materia prima para realizar sus productos.

Bajo el lema “Amiga tuya y del planeta, llevala siempre con vos”, “Xag” busca generar un proyecto sustentable. La empresa ofrece bolsas ecológicas con telas que puedan ser reutilizables, con diferentes diseños y motivos, para dejar de lado el uso de las bolsas de nylon que demoran 500 años en degradarse.

Telefóno: 02664-770038/775958. E-mail:xagbolsasecologicas@gmail.com

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.