GIRA EDUCATIVA POR PEDERNERA
viernes, 20 marzo de 2015 | 18:00

La Esquina tiene un playón polideportivo y computadoras

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, descorrió la cinta inaugural en el espacio frente al cerro El Morro. Además, en la centenaria Escuela N° 210 “General Pedernera” entregó tres netbooks y almorzó junto a los otros cuatro alumnos que completan la matrícula.

La Esquina tiene un playón polideportivo y computadoras.

La Esquina tiene un playón polideportivo y computadoras.

Este viernes en el paraje La Esquina, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, arribó hasta la Escuela N° 210 “General Pedernera” para inaugurar un playón polideportivo y entregar computadoras, en el marco del Programa Todos los Chicos en la Red.

El edificio escolar fue construido en 1987. Desde 1910 era un rancho, cuyo empinado terreno fue donado por Miguel Vílchez. El patio de la escuela, desde este viernes cuenta con playón, que da contra la ladera este del cerro El Morro, tornasolado bajo las nubes. Asisten seis alumnos al primario y uno a jardín. El secundario se cursa en La Punilla, a 22 kilómetros. O en la localidad de El Morro que, por un camino de tierra, en vez de la autopista 55, dista a 17 km. Por ese atajo, los vecinos dicen que surgió el nombre La Esquina ya que está pegada al volcánico “Centinela del Valle” y entre la vía hasta pueblo de El Morro. Poggi bajó del colectivo frente a la Capilla “San Miguel Arcángel” para celebrar el inicio del ciclo lectivo, al mediodía.

Asistieron el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; su par de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; la intendenta de El Morro, Graciela Bossa; y funcionarios.

La directora, Fany Kluge, con 25 años de trayectoria en escuelas de Personal Único, dio la bienvenida a la comitiva gubernamental durante el último día de la gira educativa: “En el tan ansiado playón, los alumnos podrán practicar distintos tipos de deportes para lograr una vida saludable. También con la entrega de compus a los niños de primer grado, que vienen contando los días para cumplir esta alegría”.

“Nos sentimos parte de los tantos programas lanzados por el Gobierno de la provincia”, sostuvo la directora, quien indicó que en el paraje hay 22 inscriptos mayores de 30 años para el Plan de Inclusión Educativa.

Luego, la unión vecinal de La Esquina le regaló a Poggi un cuadro que pinta el paisaje.

“Es mi primera visita como gobernador a este lugar”, abrió su discurso el mandatario. “A lo largo de tres semanas hemos recorrido desde las escuelas más populosas en cantidad de alumnos hasta estas escuelas”, continuó para subrayar: “Todos tienen derecho. Tiene el mismo grado de importancia”.

El gobernador agradeció la calidez con la que fue recibido en el paraje y dijo que con las computadoras “van a ayudar a los chicos en su formación académica”. Acerca del playón, expresó: “Es una forma de invertir en la salud. El deporte los ayuda a formarse, porque juegan en equipo, solidarios, responsables, hace al esfuerzo y al sacrificio”.

Los alumnos podrán practicar distintos tipos de deportes para lograr una vida saludable.

Los alumnos podrán practicar distintos tipos de deportes para lograr una vida saludable.

Después, se dirigió a los inscriptos al PIE: “Es la oportunidad que les ofrece el Gobierno de la provincia para que puedan cumplir sus sueños”.

“Son otras las puertas que se abren a partir de concretar los estudios”, señaló. “Para el que tiene la vida armada, con una jubilación o un trabajo, también es importante porque uno cumple una asignatura pendiente y es diferente el mensaje que le puede transmitir a sus hijos y nietos, sobre la importancia de la educación. Van a convivir los niños con los grandes en la escuela y va a ser una hermosa convivencia”, manifestó.

Luego, recibieron las netbooks Joaquín González, Francisco Vílchez, Kevin Bustos. Al concluir el acto, las familias y vecinos almorzaron junto al gobernador. En la mesa principal comieron chivo los estudiantes incluidos digitalmente más sus compañeros Santiago Bazán, Joaquín González, los hermanos Mariana y Enzo Escudero, y Valentín Peloso, de jardín de infantes.

Además estaban la directora, y su par de la escuela de El Morro, Marcelo Tobares. “En la hoya del cerro hay paisajes muy hermosos”, recomendó uno de los pobladores.

El playón polideportivo inaugurado al noreste provincial está orientado a la práctica de fútbol, básquetbol, vóleibol y hándbol. El sacerdote, Juan Quevedo, bendijo la obra.

La dimensión del predio, está relacionada con la matrícula y el espacio disponible en el establecimiento educativo. El playón, demarcado para cancha, cuenta con gradas de hormigón, dos columnas de iluminación, así como cuatro bancos, bebederos, cuatro cestos para residuos, y parquización en sus inmediaciones.

Con un plazo de ejecución de 120 días, a cargo de la constructora SAPEM, la inversión fue de $454.793,62. Asimismo, la institución recibió un kit deportivo compuesto por varias pelotas y redes.

Todos los Chicos en la Red y Todas las Escuelas en la SIC (Sociedad del Conocimiento) es un proyecto cuyos objetivos son garantizar la inclusión digital de todos los alumnos de las escuelas de nivel primario de San Luis y mejorar la calidad de los aprendizajes con la mediación de las nuevas tecnologías.

Antes, el gobernador inauguró el IV Congreso Internacional del Agua, en el “Molino Fénix” de Villa Mercedes, y entregó computadoras más bicicletas en El Morro.

Video:Fany Kluge, directora Escuela Nº 210 “General Pedernera” 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.