GIRA EDUCATIVA 2015 EN JUNÍN
viernes, 13 marzo de 2015 | 12:16

La E.M.E.I. tendrá un nuevo edificio

Este viernes, la gira institucional educativa comenzó en la villa turística. Durante todo el día la comitiva recorrerá los departamentos Junín, Chacabuco y Pueyrredón. La segunda escuela visitada fue la Escuela Modelo de Educación General Inicial Básica (E.M.E.I.) donde se autorizó el llamado a licitación para la construcción de la escuela primaria, con una inversión de $17.579.851; el edificio estará en la Ruta provincial Nº1. Además, se entregaron computadoras y bicicletas TuBi, y se rubricó la resolución para aprobar el funcionamiento de la Escuela Waldorf.

En la Escuela Modelo de Educación General Inicial Básica se autorizó el llamado a licitación para la construcción de la escuela primaria.

En la Escuela Modelo de Educación General Inicial Básica se autorizó el llamado a licitación para la construcción de la escuela primaria.

La gira educativa institucional se desplaza por diferentes parajes, pueblos, localidades y ciudades. Este viernes llegó a Merlo, en el ingreso a la villa se podían ver turistas ingresando a los hoteles o recorriendo las calles, la mañana se presentaba agradable con una temperatura de 27º.

De la actividad participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.

Además, estuvieron la intendenta de la localidad, Gloria Petrino; el senador, Pablo Moreno y la diputada, Mónica Fernández.

A las 9:00 la comitiva estuvo en el Centro Educativo N°26 “María Palmira Cabral de Becerra”, situada en la zona de Rincón del Este. Minutos después se trasladó hasta la Avenida del Sol donde se encuentra emplazada la Escuela Modelo de Educación General Inicial Básica (E.M.E.I.). Allí, los niños aguardaban formados en el patio.

Mediante el decreto 1120 se licitó la construcción de una nueva escuela de educación integral que contará con una inversión de $17.579.851,50 y se ejecutará en el plazo de un año. Estará emplazada en la Ruta provincial Nº1, tendrá una superficie total a construir de 1.536 m2, cubierta de 1.372 m2 y semicubierta de 163 m2.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, referenció: “Si podríamos dar una definición de lo que hoy está pasando diríamos que tenemos una felicidad enorme porque hay dos escuelas que están dando un paso muy importante. La escuela E.M.E.I. tendrá su edificio propio, a través de un compromiso asumido con anterioridad por el gobernador. El no pudo asistir pero les envía un fraternal abrazo y está muy contento de cumplir con esta promesa, con la palabra empeñada, ustedes saben el cariño que tiene por la villa, ahora ustedes tendrán una nueva escuela”.

En otro párrafo, el ministro se refirió a la autorización jurídica brindada por la provincia “para que sea posible un tipo de escuela que funcionará sólo en Merlo. La tarea del Ministerio y supervisores va a ser de acompañarlos en este camino, respetando los principios de esta metodología”.

Sosa destacó que en Merlo hay 822 inscriptos en el Plan de Inclusión Educativa. “Nos llena el corazón saber que cientos de merlinos podrán culminar sus estudios primarios y secundarios o ambos”, concluyó; y les deseó a todos un excelente año lectivo “porque si les va bien a ustedes nos va bien a todos”.

Fueron 20 los chicos de primer grado que recibieron sus netbooks de Todos Los Chicos En La Red, quedando incluidos digitalmente a través de la herramienta tecnológica. Los adolescentes recibieron sus bicicletas, medio de transporte limpio que fomenta la práctica de actividad física, recreación y estimula el cuidado del medioambiente.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la regente del secundario, Andrea Altamirano: “En nombre de los docentes, padres y amigos agradecemos la presencia de las autoridades y de todos ustedes. Nuestro gobernador cumplió con su palabra y hoy estamos  haciendo realidad el sueño del edificio nuevo. Toda crisis es una nueva oportunidad de cambio, el Estado nos acompañó y nos dio su contención en momento difíciles, estamos muy agradecidos por esto”.

Altamirano relató que inician el nuevo ciclo lectivo con 222 alumnos “en un clima de optimismo y esperanza  que nos permite proyectar hacia el futuro”. La escuela cuenta con nivel inicial, primario y secundario, una vez construido el nuevo edificio la institución se trasladará para funcionar íntegramente allí. “Más allá de las diferencias ideológicas o metodológicas, el Estado provincial está presente, compartimos la premisa de que la riqueza de un pueblo está en la Educación”, finalizó.

Durante el acto también se rubricó la resolución para aprobar el funcionamiento de la una escuela Waldorf. Paula Blanco de la Asociación Civil “El Cuenco”, afirmó: “Es un día muy especial para nosotros, trabajamos brindando un nuevo espacio educativo basado en la metodología Waldorf. Celebramos que el Estado reconoce diferentes ideologías y nos acompaña, reconociéndonos e incluyéndonos en el sistema educativo provincial”, enfatizó.

La jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortiz, manifestó: “Hoy damos inicio al sueño de tener la casa propia. El nuevo edificio escolar tendrá aulas, salón de usos múltiples (SUM), áreas para desarrollar diferentes actividades, espacios con mucha iluminación, entre otras superficies. Pero lo más importante es que va a ser su hogar, estará sobre Ruta 1, con acceso en una calle lateral. La inversión del Estado supera los $17 millones”, informó la funcionaria.

Los trabajos que se ejecutarán comprenden el nivel primario con un ingreso y garita de guardia; un área pedagógica con hall de acceso, circulación, librería, kiosco, cooperadora, preceptoría, una galería y seis aulas. En el sector donde se construirá el área administrativa habrá una secretaría, una dirección con sanitario, depósito y sala de docentes.

Contará con aulas especiales con biblioteca, sala de informática y laboratorio. La parte del SUM tendrá un escenario y cocina, habrá dos núcleos sanitarios para damas, caballeros y discapacitados.

En los espacios exteriores se ejecutarán accesos peatonales, vehiculares, patio de formación con mástil, equipamiento de juegos infantiles, bancos y bebederos, forestación y riego.

Además la nueva escuela primaria tendrá un playón polideportivo (25 x 45m), con equipamiento, iluminación y gradas de 45m de largo de 3 niveles.

La construcción será tradicional y contará con los servicios e infraestructura básica y especial, además de la tecnología y el confort para este tipo de establecimiento. Cumplirá con todas las normativas y resoluciones vigentes sobre arquitectura escolar, edificación y accesibilidad.

Video: Andrea Altamirano, regente del secundario Escuela Modelo de Educación General Inicial Básica

Video: Marina Ortiz, jefa del Programa Obras de Arquitectura

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto – Cristian Bastías.

Video: Gabriel Pascuali.

Edición: Raúl Adamek.