GIRA EDUCATIVA EN PUEYRREDÓN
lunes, 09 marzo de 2015 | 15:37

Presentaron los Intercolegiales Culturales 2015 en la Escuela “Puertas del Sol”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó del lanzamiento oficial de los Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad” 2015 y de la entrega de premios a las escuelas que participaron en la edición 2014. Por su alta participación fueron premiados con un aporte para la adquisición de equipamiento cultural los alumnos de la Escuela Pública Autogestionada N° 2 “Puertas del Sol” y la Escuela “Bernardino Rivadavia”. Durante el acto, se entregaron computadoras y bicicletas TuBi.  Además, como homenaje al profesor Guillermo Visco se bautizó la biblioteca de la institución con su nombre.

Presentaron los Intercolegiales Culturales 2015 en la Escuela “Puertas del Sol”

Presentaron los Intercolegiales Culturales 2015 en la Escuela “Puertas del Sol”

La segunda edición de estos Intercolegiales Culturales, que tienen como objetivo fortalecer la identidad y la diversidad puntana en los jóvenes de San Luis, se presentó este lunes 9 de marzo, a las 14:00 en la escuela “Puertas del Sol” de la ciudad capital.

El gobernador Poggi asistió acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa;  la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; y el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín.

La Escuela “Puertas del Sol”, ubicada en el barrio 142 Viviendas, manzana 435 de la ciudad capital, cuenta con una matrícula de 1780 alumnos. Marta Pisoni, directora de la institución, manifestó: “Gracias por su presencia gobernador, tenemos entrega de computadoras, bicicletas y lanzamos los Intercolegiales Culturales”, anticipó la directiva.

“También vamos a brindarle un homenaje al profesor Guillermo Visco, la biblioteca de la escuela llevará su nombre por ser el primer director de esta institución”, dijo Marta Pisoni y siguió: “Quiero resaltar aspectos esenciales, debemos trabajar con capacidades, ya no más enseñar de memoria. Gracias por las computadoras como herramienta de trabajo, también por el cuidado del medioambiente. Los Intercolegiales Culturales nos muestran la capacidad de expresarnos con creatividad en el mundo actual. Guillermo (Visco) siempre instaló en nosotros el trabajo en equipo”, por último, Silvio Roberto Villareale, presidente de la Asociación Educacional San Luis del Nuevo Siglo, le entregó las llaves simbólicas de la institución, “aunque ya le pertenecen, profesor”, concluyó Pisoni dirigiéndose al coordinador del Ministerio de Educación.

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, se refirió a las actividades y planes educativos lanzados durante el acto. “Comenzamos las clases en un clima de paz social. El gobernador decidió emprender una gira institucional educativa del 2 al 20 de marzo. Inaugurando playones, obras y poniendo en marcha más de 40 políticas educativas que tienen como finalidad incentivar la educación”.

En la edición 2014, los alumnos y docentes de la Escuela Pública Autogestionada N° 2 “Puertas del Sol” y la Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia” demostraron un compromiso con la cultura de San Luis, dedicando  tiempo extra para alentar las expresiones artísticas cumpliendo de esta manera con los objetivos de los Intercolegiales Culturales.

Por estos logros, las instituciones fueron premiadas por mayor participación en establecimiento escolares. En el caso de la Escuela “Puertas del Sol” ganaron en la categoría de hasta 750 alumnos y el aporte que recibieron para equipamiento cultural fue de $200.000. La mayor parte de los alumnos participaron en Artes Visuales, Danza y Música; en esta última disciplina tuvieron un ganador regional que toca el contrabajo. En nombre de la Escuela, el aporte fue recibido por la coordinadora general y directora, Marta Pisoni y por la Asociación Educacional San Luis del Nuevo Siglo, el presidente, Silvio Roberto Villareale y el tesorero, Julio Baigorria.

La Escuela “Bernardino Rivadavia” ganó en los Intercolegiales Culturales en la categoría de más de 500 alumnos, el premio obtenido fue de $150.000, la mayor participación la tuvieron en Artes Visuales. El aporte fue recibido por el director, Edgardo Escobar. Por la Cooperadora escolar, recibieron la presidenta, Karin Alejandra Garrido y su tesorero Adrián Moscetta.

En su primera edición de los Intercolegiales, participaron más de 10 mil alumnos en todo el territorio provincial. Está enmarcado en el Plan Maestro de las Culturas 2013-2023. Tiene como meta generar una propuesta hacia adentro del sistema educativo formal, promoviendo la inclusión en el campo específico de la cultura y fomentando la interacción entre las artes, la ciencia, la tecnología y el medioambiente.

En el año 2014, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad única de mostrar sus dotes artísticas en las más variadas disciplinas. Cada región de San Luis reveló a los creadores más ignotos, aquellos que hacen arte por placer y enriquecen sus vidas con diferentes expresiones artísticas y culturales.

En los Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad” 2015 se plantea descubrir, fomentar, indagar y recrear las habilidades en los chicos. Los alumnos este año participarán en diferentes disciplinas, como Danza, Música, Artes Visuales, Teatro, Literatura y Artes Audiovisuales.

El número artístico estuvo a cargo del solista instrumental Ismael Funes, quien cursa el 3º año del nivel secundario. El joven interpretó “Segundo movimiento, Allemande de la Primera Suite de Bach, en Do Mayor, adaptada para contrabajo. En Danza, la pareja conformada por Bryan Ezequiel Rosales (de 3º año) y Lara Funes (de 2º año), bailaron la cueca “El Encuentro”, de los autores Rodolfo Álvarez y Alberto Rodríguez, e interpretada por Marcelino “Chelo” Lucero.

Video: Marta Pisoni, directora de la Escuela Pu?blica Autogestionada Nº 2 “Puertas del Sol”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Fuente: Intercolegiales Culturales.