GIRA EDUCATIVA EN PUEYRREDÓN
lunes, 09 marzo de 2015 | 10:10

Poggi inició la segunda semana de clases entregando 72 bicis TuBi en Juana Koslay

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó bicicletas a alumnos de primer año del secundario de la Escuela Técnica Nº37 “Ingeniero Germán Ave Lallemant”. Además se lanzó el Plan 2015 San Luis Limpio – Ambiente Sano; y se entregaron certificados a embajadores ambientales. Durante este lunes recorrerá el departamento Pueyrredón y visitará establecimientos de Potrero de los Funes, El Volcán y la ciudad capital. Al término de la jornada, participará del comienzo de clases del Plan de Inclusión Educativa en el Centro Educativo Nº28  “Dr. René Favaloro” del barrio Cerro de la Cruz. Además comienzan las clases en escuelas de Quines, Candelaria, San Francisco y Concarán, localidades afectadas por el temporal.

Poggi inició la segunda semana de clases entregando 72 bicis TuBi en Juana Koslay.

Poggi inició la segunda semana de clases entregando 72 bicis TuBi en Juana Koslay.

A las 8:30 arribó el jefe de Estado al barrio Las Palmeras de la ciudad de Juana Koslay. Allí, en la calle Toribio Videla y colectora sur se encuentra emplazada la Escuela Técnica Nº37 “Ingeniero Germán Ave Lallemant”. Estuvo acompañado del ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci. Además de alumnos, docentes y padres, estuvieron vecinos y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone.

A la escuela asisten diariamente casi 300 alumnos. Fue fundada por el Gobierno provincial el 9 de marzo de 2011, es la segunda institución del país que tiene una modalidad técnica para alcanzar el título de Técnico en Energías Renovables. El otro secundario técnico con esta orientación se encuentra en San Juan. El resto de las carreras de este tipo en otras partes del país son a nivel superior o universitario.

La directora del establecimiento, Adriana Porcel, expuso: “Para nosotros hoy es un día especial porque cumplimos cuatro años, el 18 de febrero de 2011 arrancamos con esto. Comenzamos con 40 alumnos y hoy ya somos más de 300. Participamos en diversos eventos sobre todo ambientales y ecológicos como ‘Desafío Eco’ y quedamos sextos a nivel nacional, también estuvimos en las Olimpiadas del Conocimiento y los Intercolegiales Deportivos Integración y Amistad. Como institución queremos seguir cumpliendo; bienvenidos a nuestra casa”.

Durante el acto, 72 chicos de primer año recibieron sus bicicletas en el marco del Plan Provincial 2015 San Luis, Mi Provincia En Bicicleta. Mediante el uso del transporte limpio se fomentan en los adolescentes prácticas saludables y el cuidado del medioambiente. Antes de entregar las bicicletas, se realiza una capacitación sobre normas viales a todos los estudiantes, por la cual reciben un certificado y un kit de seguridad.

Durante la primera semana de inicio del ciclo lectivo 2015, el Plan TuBi lleva entregadas 291 bicicletas. En total, 24.717 son los alumnos que andan con sus TuBi por las calles de los pueblos y ciudades de San Luis.

Además, es una industria que genera trabajo porque la producción y mantenimiento de las bicicletas se realiza a través de proveedores locales en forma equitativa. Por otra parte, en el marco del Plan Construyendo Con Tu Pueblo se construyen bicisendas en todas las  localidades y ciudades de la provincia para que los chicos puedan trasladarse de forma rápida y segura.

El Plan TuBi, con todos sus beneficios, fue promulgado como Ley Provincial de manera que trascienda en el tiempo.

Se proyectó un video sobre el lanzamiento del Plan Provincial 2015 San Luis Limpio, Ambiente Sano; que se pone en marcha por quinto año consecutivo, busca impulsar un cambio cultural ambiental a través de un plan de capacitación explicando la manera correcta de separar los residuos, así cada uno ayuda a proteger la biodiversidad, mejorando la calidad de vida y protegiendo al medioambiente.

Luego ingresaron con una bandera los embajadores ambientales de cuarto año que actúan como voceros ambientales, desarrollando acciones de campo para cuidar el medioambiente.

Poggi recibió por parte de los alumnos una réplica de la bandera firmada por ellos mismos. La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, manifestó: “Continuamos con la gira educativa que tiene como objetivo acompañar a las escuelas en sus inicios de clases y poder acercarles todos los proyectos que lleva adelante la Provincia en diferentes áreas, queremos trabajar con todos los colegios para que puedan aprender de una forma rápida y divertida. Hoy estaremos en toda la zona metropolitana. En este establecimiento realizaremos dos actividades: Con los embajadores ambientales que desarrollamos un horno solar que ha sido modelo y lo estamos aplicando en otras instituciones, y la entrega de bicis TuBi con todas las medidas de seguridad correspondientes y tienen una capacitación en seguridad vial. También estamos concluyendo, con la Municipalidad de Juana Koslay, ciclovías para que los chicos se transporten de una manera segura”, sostuvo Hissa.

La tecnicatura que ofrece la Escuela “Ingeniero Germán Ave Lallemant” dura siete años y tiene validez nacional con materias de primer año comunes a todos los colegios técnicos. A efectos de homologar el título a nivel nacional, tiene un crédito horario de 6480 horas repartidas entre segundo y séptimo año. Los primeros años tienen una fuerte carga en formación general y se revierte al final de la carrera en formación específica y prácticas profesionales en la especialidad de la tecnicatura.

A nivel nacional, solo hay un secundario técnico en Energías Renovables ubicado en San Juan, por lo que resalta la conformación de esta nueva oferta educativa en San Luis. El resto de las carreras de este tipo son a nivel superior o universitario. Es por ello que San Luis es la segunda oferta en el país.

Las energías renovables son el futuro. En 2018 la Provincia tendrá técnicos que van a saber hablar y trabajar sobre energía eólica, geotérmica, solar, verde, entre otras.

Los chicos de esta escuela también participaron en 2013 del “Desafío Eco” que es un campeonato argentino de autos ecológicos. Formaron un equipo y estudiaron sus variables y pusieron en práctica esos conocimientos. Hicieron rodar un auto ecológico producto de un proyecto colectivo. Trabajaron con las nuevas tendencias de la industria automotriz mundial y con los sistemas de energías renovables y limpias. El cuidado del ambiente y la investigación de sistemas de transporte no contaminantes se pusieron en práctica en esta competencia.

Video: Adriana Porcel, directora Esc. Técnica 37 “Ing. Germán Avé Lallemant”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.