GIRA EDUCATIVA 2015 EN PUEYRREDÓN
lunes, 09 marzo de 2015 | 19:03

La EPD “Isaac Newton”, reconocida como Escuela Mentora de Microsoft

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó esta tarde del acto donde se entregaron estampillas escolares “Ahorro para Mi Futuro” y se oficializó el lanzamiento del Programa Provincial Ajedrez Escolar 2015. Además, el sistema educativo sanluiseño obtuvo un gran logro a nivel mundial: la Escuela Pública Digital (EPD) “Isaac Newton” fue reconocida con el título de Escuela Mentora de Microsoft 2014. De esta manera, la EPD de la ULP pasa a formar parte de un selecto grupo de instituciones de Latinoamérica y el mundo, caracterizadas por la innovación y la excelencia educativa.

La EPD “Isaac Newton”, reconocida como Escuela Mentora de Microsoft

La EPD “Isaac Newton”, reconocida como Escuela Mentora de Microsoft.

A las 17:45 llegó el jefe de Estado al barrio 9 de Julio, ex Ruta nacional Nº 7 y camino a Pescadores. Allí, funciona la Escuela Pública Digital “Isaac Newton”. La institución cuenta con una matrícula de 84 alumnos.

El gobernador Poggi asistió acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa;  la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti; el ministro de Deportes, Carlos Rosso;  el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci.

La metodología de enseñanza de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) fue nuevamente reconocida a nivel internacional. En esta oportunidad, Microsoft Argentina le otorgó el título de Escuela Mentora. La firma tecnológica destacó a la institución dependiente de la Universidad de La Punta.

La rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, expuso: “A toda la comunidad, gracias por ser parte de este sexto día de clases, estamos muy contentos. Hace un tiempo se dictó la ley de Agenda Digital y uno de los ejes era dar herramientas innovadoras y creativas. A raíz de esto se promovió una ley de Escuela Públicas Digitales”.

En alusión a los ejes de las EPD, Muñiz expuso que “el aprendizaje autoregulado, el trabajo colaborativo entre alumnos, una fuerte capacitación en las nuevas tecnologías, son algunos de los ejes de las EPD, acorde al mundo que nos toca vivir. Primero se crearon siete escuelas, luego tres más. Hoy, el 2015 nos encuentra con 18 nuevas digitales, un éxito total del sistema que nos enorgullece”, enfatizó.

“Microsoft nos va a permitir entrar a una red en la que podremos relacionarnos con otras escuelas de elite de todas partes del mundo”, dijo por último la rectora de la ULP.

Durante el acto, se proyectó un video institucional sobre los alcances del reconocimiento de Microsoft, destacándose la EPD por su capacidad de superar obstáculos y desarrollar programas que servirán como modelo para instituciones educativas de Latinoamérica y el mundo. Formar alumnos para enfrentar los desafíos del siglo XXI con el asesoramiento de tutores internacionales es la clave.

Poggi recibió un reconocimiento por parte de la empresa Microsoft, fue entregado en representación de la empresa por Hernán Muhafara, Jimena Jacubovich y Candela Lirio.

Para ser considerada una Escuela Mentora de Microsoft, la EPD debió demostrar un compromiso con la innovación y la capacidad de superar obstáculos en la preparación de los estudiantes para ser aprendices del siglo XXI. De la misma manera, tuvo que desarrollar programas que pudieran servir como modelos para otras escuelas.

La decisión estuvo a cargo de un jurado internacional conformado por un grupo externo de educadores expertos. Ellos tuvieron la difícil tarea de escoger un grupo selecto de escuelas, entre cientos de candidatos de los cinco continentes.

El acto culminó con un show artístico a cargo de una banda de música compuesta por alumnos de las dos EPD, Albert Einstein e Isaac Newton. Felipe Jofré, Emanuel Osorio, Yan Lucero, Johana Satz, Aldana Fleitas y Karen Quiroga interpretaron “Demoliendo hoteles” de “Charly” García.

La metodología de enseñanza de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) fue nuevamente reconocida a nivel internacional.

La metodología de enseñanza de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) fue nuevamente reconocida a nivel internacional.

El establecimiento educativo, de la Universidad de La Punta (ULP), es una de las 80 escuelas elegidas por Microsoft sobre 250 iniciales que presentaron sus proyectos de todas partes del mundo.

Entre los beneficios de las escuelas mentoras está la invitación para asistir al Partners in Learning Global Forum. Durante este evento, Microsoft promueve un enriquecedor encuentro entre docentes, directivos, líderes en educación y representantes gubernamentales para conocer las últimas tendencias en educación. Además, reconoce los mejores proyectos educativos del mundo.

Las escuelas mentoras son reconocidas como un líder global en educación por expertos, compañeros y Microsoft. Participan en grupos de entrenamiento y orientación, a cargo de referentes en educación. De esta forma, los equipos trabajan juntos para mejorar su oficio como líderes y compartir experiencias.

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.