GIRA EDUCATIVA EN DUPUY
lunes, 02 marzo de 2015 | 15:08

Presentaron el Plan Provincial 2015 Balance Cero en Batavia

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi puso en marcha esta mañana, en la Escuela Hogar Nº 9 “Paula Albarracín de Sarmiento”, el Plan Provincial 2015 Balance Cero. El Plan busca el compromiso de los chicos con el medioambiente a través de las mediciones del dióxido de carbono y su compensación por medio de la plantación de especies arbóreas.

Presentaron el Plan Provincial 2015 Balance Cero en Batavia

Presentaron el Plan Provincial 2015 Balance Cero en Batavia

El primer mandatario lanzó el inicio de medición 2015 “Balance Cero” en la localidad de Batavia. Lo acompañaron, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; y el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza. Asistieron  también a la actividad, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor  Ordoñez; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Batavia, Santiago Ballester; su par de de Navia, Alberto Olivera; el director de la escuela, Jorge Agüero; funcionarios del gabinete; alumnos y padres.

Balance Cero promueve que todos los alumnos de quinto grado aprendan acerca de la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global. Los chicos, divididos en grupos, investigan la energía que consume, anualmente, cada vivienda de su localidad. De esta forma calculan la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera, lo cual permite precisar cuántos árboles son necesarios para compensar esas emisiones liberadas durante ese año.

La rectora Muñiz  señaló que “hoy lanzamos una serie de iniciativas que tienen como eje la educación. Una de ellas es el Plan Provincial Balance Cero 2015. Con este Plan buscamos que los chicos cuiden la forestación”.

“Balance Cero, es un Plan muy lindo donde todos los chicos de quinto grado trabajan en conjunto con sus docentes, y también necesitan la colaboración de los vecinos de la localidad para medir el consumo de energía eléctrica y luego poder realizar los balances”, explicó Muñiz.

El director del establecimiento, Jorge Agüero le dio la bienvenida y le transmitió su agradecimiento al gobernador Poggi: “Gracias por traer siempre progreso a nuestra localidad. También por la política educativa que lleva adelante en la provincia. Nos sentimos respaldados por usted gobernador, y por el ministro de Educación, Marcelo Sosa”.

En el Plan Balance Cero, cada municipio cede un terreno y el Gobierno provincial hace lo propio con los plantines de las especies arbóreas, para que los alumnos realicen las plantaciones. Posteriormente, verificarán el estado de los árboles durante su crecimiento, de manera de garantizar que esa localidad obtenga balance cero.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Juan Moyano.