CICLO LECTIVO 2015
lunes, 02 marzo de 2015 | 10:50

Mensaje del gobernador Poggi en el inicio de las clases

Este es el mensaje ofrecido, esta mañana, por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2015 en Fortín El Patria:

“Me gustaría ser recordado en la historia de la provincia como el ‘gobernador de los niños’”, manifestó Poggi.

“Me gustaría ser recordado en la historia de la provincia como el ‘gobernador de los niños’ ”, manifestó Poggi.

“Buenos días intendente, compañero y amigo ‘Pepe’ Amorós; señora directora de la escuela, docentes, no docentes, padres, autoridades del Poder Ejecutivo, ministro de Educación, ministros, legisladores, autoridades del sistema educativo, alumnos; y cuando digo alumnos, me estoy dirigiendo a los futuros médicos, ingenieros, arquitectos, veterinarios, docentes, intendentes, gobernadores de San Luis, futuros emprendedores; pero por sobre todas las cosas, me estoy dirigiendo a quienes deben ser buenas personas, personas de bien.

Miren ustedes si con lo importante que serán estos chicos en el futuro de San Luis, nosotros, los mayores, no tenemos la obligación hoy de darles la mejor educación, si la tenemos. Por eso decimos siempre que la educación es la clave del progreso de un pueblo, de una provincia, de una nación.

Por eso decimos siempre que una comunidad educada avanza, una comunidad no muy educada se estanca, retrocede, o termina siendo esclava de los pueblos educados.

Por eso decimos siempre que debemos garantizar una educación inclusiva y de calidad. Inclusión educativa y calidad educativa no son cosas opuestas, sino que deben ir de la mano.

Por eso decimos siempre que la mayor riqueza de una comunidad no está en si tiene petróleo, oro, ricos recursos naturales, soja, industrias o un campo pujante; no, no, la mayor riqueza de un pueblo está en su educación, en cómo están formados sus recursos humanos, su gente; en consecuencia, quienes tenemos responsabilidad de gobernar, debemos  poner toda la atención en la educación, antes que nada; todo lo demás es una consecuencia de la educación.

Pero también es bueno aclarar, que podemos tener la mejor política educativa, pero si el contexto socioeconómico que rodea la escuela no es bueno, la política educativa fracasa, y esta situación es otra de las fortalezas que tenemos los puntanos: El contexto socioeconómico provincial que rodea a la escuela es muy bueno. ¿Y qué es el contexto socioeconómico? Es un conjunto de cosas, que las familias puedan acceder a su vivienda propia, que el papá o la mamá tengan trabajo, que exista buena atención de la salud, de la seguridad, que el Estado tenga sus finanzas sanas como para garantizar los aumentos salariales que den tranquilidad a sus docentes, que exista paz social, que existan siempre esperanzas de tener un futuro mejor, que cada día seamos un poco más felices; todo eso, todo eso y muchas cosas más, es lo que yo llamo el contexto socioeconómico que rodea la escuela. Un contexto socioeconómico favorable, que influye positivamente en la ejecución eficiente de las políticas educativas de nuestra provincia.

Hoy comenzamos las clases, en tiempo y forma, hoy también comenzamos una gira educativa que durará tres semanas y durante estas tres semanas personalmente visitaré casi 100 escuelas de la provincia; del sur, del norte, del este, del oeste y del centro de San Luis, lanzaremos más de 30 programas educativos, que contribuyen a la formación de nuestros chicos y adolescentes.

Hoy Fortín El Patria, al igual que 22 municipios de la provincia, viven un día histórico, sus adolecentes podrán terminar la escuela secundaria en su pueblo sin necesidad de viajar a otro pueblo; lo cual nos llena de alegría. El próximo lunes también comenzamos otro plan educativo, el plan PIE, Plan de Inclusión Educativa que permitirá a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, que por alguna razón de su vida no pudieron concluir sus estudios primarios o secundarios, lo puedan terminar. Miles de puntanos tendrán la oportunidad de concluir sus estudios, y otro será el futuro personal y las oportunidades laborales. El PIE es otra fuerte apuesta e inversión en la educación de nuestro pueblo.

Niños, niñas: Hoy me voy a llevar clavada en mi mente y en mi corazón la mirada de cada uno de ustedes. La mirada de esperanza, la mirada de alegría, la mirada de amor. No pierdan nunca esa mirada y no le aflojen al estudio, no le teman al esfuerzo, a superar escollos que se les puedan presentar, porque San Luis necesita de ustedes.

Papás, docentes, directivos, comunidad educativa: Si todos ponemos un gratino de arena; ellos serán los grandes hombres y mujeres del futuro; hagamos el esfuerzo.

Estoy transitando mi cuarto año como gobernador de San Luis, estoy transitando el último año de mi mandato constitucional, este será mi último año como gobernador de San Luis, mi último comienzo de ciclo lectivo; y les confieso a todos que me gustaría que sea recordado en la historia de la provincia como el ‘gobernador de los niños’, por todo lo que hice por ellos.

Desde esta querida localidad de Fortín El Patria, departamento Dupuy, dejamos formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2015”.