JORNADAS A PUERTAS ABIERTAS
viernes, 28 noviembre de 2014 | 19:14

Apoyo a productores a través del plan Del Campo a la Góndola

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, entregó los registros nacionales de establecimiento  a seis empresas. Además, instó a los pequeños y medianos productores que “asistan a  Sol Puntano  y participen de las capacitaciones y las charlas. Demanden nuestra asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos”.

Claudio Poggi, entregó los registros nacionales de establecimiento  a seis empresas

Claudio Poggi, entregó los registros nacionales de establecimiento a seis empresas

El Gobierno de la Provincia otorga un subsidio dirigido principalmente a cooperativas y asociaciones de pequeños productores de agroalimentos, para que puedan acceder al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

“Sol Puntano es una escuela de producción. Tenemos que facilitarle las cosas a los emprendedores, ellos  nos van a dar trabajo, van a crecer, ven las cosas antes que el resto, son agentes de transformación”, aseveró Poggi.

También, hizo referencia a la Ley de Fomento de Fruticultura y la Ley de Valor Agregado al Origen: “Son políticas de promoción, donde el reintegro  del 80 % que recibieron los productores son fruto de los impuestos que pagan todos los puntanos. Usamos las políticas de impuestos para incentivar la inversión en la producción”.

El acto se realizó en el predio de Sol Puntano, donde el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; y el ministro de Salud, Gastón Hissa. Además, participaron la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; el concejal DelforSergnese; el diputado provincial Marcos Martínez, la senadora provincial Mabel Leyes y funcionarios del gabinete provincial.

Los seis emprendedores recibieron una placa del plan Del Campo a la Góndola.

El objetivo dicho plan es fomentar la comercialización de los productos y el desarrollo de pequeños productores, para que puedan tener mayores posibilidades de dar el salto hacia la agroindustria, al vender productos finales a sus proveedores.

La productora de yerba mate “Don Macías” de Punta del Agua, María Ortiz, agradeció al “Gobierno de la Provincia por ayudar a cumplir el sueño” con su proyecto.

Además, recibieron su registro María Reta, de la empresa “Kerze”, Ariel Panero de “Rincón de Arturo”, Andrea Gil de “Der Ausgang”, Fabricio Franco de “El Adobe”, y Fabio Busscchiazo de “Merlina”.

Los registros permiten al productor/emprendedor incorporarse en los canales formales de comercialización de manera directa, evitando intermediarios, con la consiguiente ventaja económica que ello trae aparejado para las finanzas del productor. Un ejemplo es la brecha del  987 % que existe entre lo que paga un consumidor en góndola por una lata de durazno, con lo que recibe el productor por la materia prima. La ventaja de libre circulación no es un dato menor, debido a que todo agroalimento que cuente con los registros tiene libre circulación en todo el territorio provincial y nacional, y hasta dentro de los confines de los estados miembros del Mercosur, es decir, que el horizonte de la comercialización se amplía exponencialmente.

Un agroalimento que cuente con el respectivo RNPA es un alimento inocuo sin consecuencias perjudiciales para la salud humana. Garantizar la seguridad de los alimentos aptos para la ingesta humana es responsabilidad del Estado en sus diferentes estamentos.

El plan Del Campo a la Góndola tiene como misión fomentar el agregado de valor en origen en los productos primarios del sector agropecuario, disminuyendo la brecha de precios entre lo que recibe el productor de “bolsillo” y lo que paga un consumidor en góndola, fortaleciendo el desarrollo económico local y, como ya se dijo, garantizando la seguridad alimentaria.

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fuente: Ministerio del Campo

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Gabriel Pascuali