POLÍTICA HABITACIONAL
sábado, 15 noviembre de 2014 | 11:32

Poggi inició la construcción de 900 casas más en La Punta

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, presidió además la entrega certificados de preadjudicación para las familias. “Ustedes van a brindar la Navidad del 2015 en su casa”, sostuvo. Anunció ya la primera visita de obra: Sábado 20 de diciembre, a las 18:00.

Portada viviendas

Afuera, la fila de autos estacionados doblaba hasta la rotonda en la entrada del Cabildo. “Estamos esperanzados”, le dijo un vecino al gobernador mientras lo abrazaba cuando subían por la rampa, frente al Set del Cine. Pasaban diez minutos de las diez. Adentro, la hilera de sillas llegaba cerca de la entrada y terminaba a pocos metros de un celeste escenario con pantalla gigante. No era una película. 900 familias vieron realizarse su sueño de la casa propia en el marco del Plan Progreso.

En la ciudad más joven del siglo XXI, el gobernador, vestido con una chomba blanca que dice San Luis es Futuro, tras la firma del decreto 8739 de preadjudicación por 900 viviendas, expresó: “Ustedes van a brindar la Navidad del 2015 en su casa.”

Al emotivo acto asistieron la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de La Punta; Darío Rosas Curi, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, su par de Inclusión Social, Federico Tula Barale; de Educación, Marcelo Sosa; de Seguridad, Martín Olivero, y funcionarios.

”No hay nada más preciado para una familia, desde lo material, como lo es una vivienda propia”, agregó Poggi. 883 niños tendrán su casa.

El gobernador Claudio Poggi entregó los certificados a las 900 familias.

El gobernador Claudio Poggi entregó los certificados a las 900 familias.

“Aquí, a pocos metros del Cabildo se va a desarrollar una gran urbanización en donde van a estar insertas estas 900 viviendas, a lado del Centro de Convenciones, La Recova que se va a construir al frente del Cabildo, el estadio Juan Gilberto Funes, la Universidad de La Punta, comunicación con la Autopista con la ciudad de San Luis, es un verdadero honor”, describió ante los futuros vecinos que colmaron el set de cine.

Cada preadjudicatario, una vez al mes podrá seguir el crecimiento de su casa. Poggi anunció ya la primera visita de obra: Sábado 20 de diciembre a las 18:00.

“Van a poder visualizar el proyecto de urbanización que es hermoso y cuál es el lote donde se va a levantar la casa de cada uno de ustedes”, dijo y destacó: “Antes de la Navidad ustedes van a ver las viviendas que les tocan.”

Las viviendas estarán a 500m del cabildo. “Es una ubicación privilegiada. Por supuesto esto viene acompañado en los próximos meses de la escuela, el centro de salud, destacamento policial, todo lo que necesitan para una nueva gran urbanización como es la que van a tener ustedes”, señaló aplaudido.

Acerca del futuro afirmó: “Cuando finalice la gestión habremos entregado 10 mil viviendas en toda la provincia”.

“Más de 30 mil niños, niñas y adolescentes que van a comenzar a vivir en una vivienda propia, segura, y esto contribuye a la salud, a la higiene, al desarrollo personal y a la paz social”, añadió.

Poggi felicitó a los preadjudicatarios y se detuvo a considerar la actual situación para la construcción de viviendas en la capital. “Ustedes, mayoritariamente, son jóvenes familias que se inscribieron para construir sus casas en la ciudad de San Luis y sinceramente les tengo que confesar que es una verdadera tortura hacer viviendas en la ciudad de San Luis, es un peregrinar para conseguir las habilitaciones del agua, las cloacas, el transporte, porque en definitiva son todos servicios que el municipio tiene que ir acompañando”, explicó.

Ante tal impedimento, cuando se les consultó a los preadjudicatarios si querían vivir en La Punta el mandatario indicó: “Todos ustedes dijeron que sí”.

El gobernador se reunió con  los futuros propietario. El sábado 20 de diciembre será la primera visita.

El gobernador se reunió con los futuros propietarios. El sábado 20 de diciembre será la primera visita.

El gobernador sostuvo que si la situación en la ciudad de San Luis no cambia, al resto de los inscriptos se le propondrá venir a la primera ciudad del milenio.

Después, Poggi entregó los certificados a las 900 familias durante la ceremonia que finalizó a las 14:00 con papelitos plateados y una postal con el equipo del ministerio de la Vivienda más el gobernador.

A la salida del Set de Cine, a Yésica Andrea Gil, empleada en una estación de servicio (26) le brillaban los ojos. Su marido Emiliano Videla (22) la abrazaba para la foto pasado el mediodía: Ella estira el certificado tanto como la sonrisa. La madre, Zulema Moreira, contó que alquilan en Centenario Lote 14. Cuando la cámara se enciende la familia comparte su alegría. Al apagarse, a Emiliano, que estaba vestido con una remera roja de la fundación Corazón de Búfalo y trabaja en la penitenciaría, se le resbala una lágrima por el ojo derecho. No se la quita. Dice que esperaban esto desde 2011. Se despide, luego, junto a su esposa y sus hijos Emiliano y Brisa, con otra sonrisa.

Diego Figueroa (35) es empleado en un supermercado. Estaba inscripto para la ciudad de San Luis. Tras el acto, mientras llevaba a Isabella de un año y meses al hombro dormida, y lo acompañaban su esposa Romina Villegas con sus hijas Emma y Jimena, Diego se dio vuelta y confesó: “Si te digo qué significa me largo a llorar”.

Notas relacionadas

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda- Luciano Grangetto

Video: Gabriel Pascuali

Edición: Fernando Testi