DÍA DOS- EL GOBERNADOR EN BELGRANO
miércoles, 12 noviembre de 2014 | 21:40

Poggi inauguró el acueducto productivo Belgrano

Antes del atardecer, en el campo de la Finca Cortaderas, en Nogolí, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró el acueducto productivo Belgrano,  una obra que abastecerá de agua a la zona, para uso productivo y humano. Además, generará una gran cantidad de mano de obra local. “Debemos poblar productivamente el departamento Belgrano”, sostuvo.

Poggi inauguró el Acueducto Productivo Nogolí

Poggi inauguró el acueducto productivo Nogolí

“El departamento Belgrano, al igual que el San Martín, son pequeños de población y además fueron decreciendo, cuando en San Luis aumenta el doble. Los jóvenes se van. Entonces nos reunimos con los dirigentes de los departamentos para revertir esta tendencia. En Belgrano, construimos el acueducto , y como esto está llamado a ser un centro turístico y productivo, también vamos a construir una autopista que unirá un circuito de los lagos y el acueducto Nogolí- La Punta”, dijo el gobernador Claudio Poggi ante los presentes. El primer mandatario explicó también, que esta obra dará agua a 1500 has de olivos, nogales y vid. “Pensemos en la mano de obra. Acá trabajan 10 familias, dos por cada 10 has. Van a elevar la producción, lo que significará que 150 familias tendrán su trabajo. Van a empezar a venir al departamento Belgrano, nuestros jóvenes tienen que crecer junto a su familia y no irse”, aseveró.

Por otra parte, el intendente de la localidad, Gustavo Melián, dijo: “Es una alegría compartir este momento, la llegada del gobernador son promesas que se hacen realidad, como la obra de acueducto, anillo de agua potable y cloacas, que potencian la zona. Es un verdadero placer y agradecimiento”, señaló.

Uno de los socios de la Finca Cortaderas, Sergio Gueimunde –anfitriones en esta oportunidad-, agregó: “Somos empresarios privados. En el 2010 nos instalamos y, cuando nos reunimos con el gobernador, planteamos la necesidad y que contábamos con los recursos para aportar a la necesaria obra de agua. Ahora 10 familias de Nogolí trabajan acá. Finalmente, todo lo que se habló,  se cumplió. Nosotros dijimos que a nuestra cosecha le íbamos a agregar valor y obtuvimos premios nacionales e internacionales. Tenemos un aceite de San Luis premiado. Esto nos da fuerza. San Luis tiene políticas claras y a los inversores nos da impulso para crecer”, afirmó el empresario.

El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, agregó que es importante que haya tanta gente interesada en estas obras de grado de avance, de conexión, función humana y abastecimiento. “Este sistema con riego por goteo, es muy moderno y único a nivel país. Es una zona que será pilar y motor de desarrollo de San Luis. Estos sistemas hídricos son un lujo”, concluyó y alentó a los empresarios a seguir apostando.

La obra tuvo un monto de ejecución de $17.139.365,72 y se llevó a cabo en 180 días, por la empresa Metrovial.

El acueducto abastecerá la zona productiva del valle de Nogolí y su área de influencia, al vincularlo con los acueductos Amieva y Monigote, y permitirá, a lo largo de aproximadamente 26 km, dotar de agua cruda para hacienda y regadío.

La tubería troncal de aducción desde el Dique Nogolí es de longitud aproximada de 2700 m. Posteriormente, y al llegar al cruce con la ruta provincial Nº 3, a través de una cámara repartidora; presenta dos ramales, uno hacia el sur y otro hacia el norte.

La traza del ramal norte corre a la vera de la ruta provincial Nº3, en una distancia de 7000 m, aproximadamente, en la que luego tomará un desvío noroeste, haciendo conexión con el acueducto El Monigote y, posteriormente, con el acueducto del Río Amieva.

Al finalizar, el gobernador, junto a los empresarios y funcionarios, realizaron el accionamiento de la llave del novel acueducto.

Video: Felipe Tomasevich, ministro del Campo

Video: Gustavo Melián, intendente de Nogolí

Video: Hugo Guzmán Durán, jefe del programa Infraestructura Hídrica

Video: Sergio Gueimunde, socio de la Finca Cortaderas

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Fernando Testi

Temas Relacionados