NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
viernes, 24 octubre de 2014 | 12:59

Poggi inauguró el criadero de cerdos “Don José”

La tercera actividad que desplegó el gobernador, CPN Claudio Poggi, este viernes en el Departamento San Martín fue la inauguración de una nueva empresa. José, Cristina y Sandra son tres jóvenes que se dedican a la cría y venta de cerdos. Desde hoy integran la red social y productiva que se teje en toda la Provincia. El proyecto Nº 405 está en marcha.

El gobernador Claudio Poggi inauguró el criadero de cerdos "Don José".

El gobernador Claudio Poggi inauguró el criadero de cerdos “Don José”.

Para llegar hasta el “Criadero de cerdos don José” se atraviesa un camino de tierra rodeado de verde y animales, vacas y caballos pastan al costado de la senda. El cuarzo se encuentra a la vera pasando por campo Tula y luego el camino de La Vertiente. En el medio de la travesía sorprende el imponente Río Conlara que por capricho de la naturaleza corre invertido. Una tranquera con un cartel de madera colgado en la puerta señalaba la llegada a destino.

El gobernador Poggi llegó al “Criadero de cerdos don José” y recorrió las instalaciones del lugar mientras los flamantes empresarios le relataban las etapas de producción, cría y venta de cerdos como recría, parideras, control de servicio y gestación. “Hace dos años que venimos trabajando en esto. Tenemos una producción de 100 lechones por año. Vendemos 20 pesos el kilo vivo”, indicó José.

José mientras caminaba con Poggi le contó que las tareas diarias comienzan a las 6:30 de la mañana y que toda la familia colabora. “Nosotros trabajamos con los frigoríficos el lechón en pie”. El gobernador permanentemente se apuntala y acompaña con planes el trabajo de los pequeños productores.

La sociedad está conformada por José Miguel Arce, Cristina Laura Cuello y Sandra Paulina Díaz. Su proyecto pasó la evaluación de una comisión especializada, que constó de 3  partes: la viabilidad económica, financiera y la cohesión del grupo humano como integrantes de la nueva empresa. Las  evaluaciones que realiza el Programa Nuevas Empresas apuntan a minimizar el riesgo de fracaso de las inversiones a realizar.

Una vez aprobado su proyecto de cría y venta de cerdos el grupo solicitó un crédito.  “Invertimos en chanchas madres y en un padrillo, también en hacer llegar el agua a los corrales”, contó Cristina, una de las socias, esposa de José, quien fue madre por segunda vez el pasado 10 de octubre. El matrimonio tiene dos hijas, Milagros Trinidad y Leila Julieta.

El gobernador Poggi recorrió el “Criadero de Cerdos Don José” acompañado del Secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Minería y Transporte; Federico Tombotto; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz y la jefa del Programa Nuevas Empresas, Carina Peralta.

El gobernador Poggi recorrió el “Criadero de Cerdos Don José” acompañado por ministros y la jefa del Programa Nuevas Empresas, Carina Peralta.

El gobernador Poggi recorrió el “Criadero de Cerdos Don José” acompañado por ministros y la jefa del Programa Nuevas Empresas, Carina Peralta.

El Programa Nuevas Empresas una vez que otorga el crédito realiza un seguimiento al grupo durante un año. Este acompañamiento consiste en la asistencia técnica de un profesional guía, cuya función es asistir, controlar, seguir e informar sobre la planificación de inversiones, la puesta en marcha y el giro del negocio durante su primer año de vida.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Juan Moyano