DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
viernes, 24 octubre de 2014 | 19:07

Construirán un puente carretero sobre el Río Conlara

Este viernes al mediodía el mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, llegó hasta La Vertiente para entregar a cuatro familias sus viviendas. Luego adjudicó el proyecto que prevé la construcción de un Puente Carretero sobre Río Conlara en Ruta Provincial Nº2 con una inversión de casi 20 millones de pesos. Anunció que se llamará a licitación para la pavimentación ruta Nº 12 que une el acceso de La Vertiente con Ruta Provincial N° 2. “Será un antes y un después. Estas obras permiten mirar el futuro con mucho optimismo”, dijo. Además Poggi pidió a los intendentes que colaboren con la difusión del Plan de Inclusión Educativo y anunció: “En seis meses vamos a estar inaugurando esta obra”.  

El acto comenzó pasado el mediodía en la calle  Chubut en La Vertiente, departamento San Martín. El gobernador Poggi arribó acompañado del intendente, Milton Aguilar; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Minería y Transporte; Federico Trombotto; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

El gobernador Poggi adjudicó el proyecto que prevé la construcción de un Puente Carretero sobre Río Conlara en Ruta Provincial Nº2 con una inversión de casi 20 millones de pesos.

El gobernador Poggi adjudicó el proyecto que prevé la construcción de un Puente Carretero sobre Río Conlara en Ruta Provincial Nº2 con una inversión de casi 20 millones de pesos.

El gobernador rubricó el decreto 8003 de adjudicación. El puente carretero estará ubicado sobre el Río Conlara, en el cruce con la Ruta Provincial Nº 2 (C), en el tramo que vincula la localidad de La Vertiente con la Ruta Provincial Nº 2, departamento San Martín. El monto de la obra es de $19.699.370, con un plazo de 180 días. Será ejecutada por la UTE Alquimaq SACIF y Vial Minera SA.

El gobernador Poggi manifestó: “Son varios los sueños que estamos concretando este viernes. Recorremos siempre el interior con una nutrida agenda. Vamos a mejorar el ingreso a la localidad. Este puente de 75 metros de extensión es una obra con una ingeniería muy compleja, sobre el segundo río más importante de la provincia”.

“El departamento San Martín es el único lugar donde decrece la población. Tenemos que trabajar todos juntos para que los jóvenes avizoren futuro en esta zona. Estamos construyendo el acueducto San Martín, que mejorará la calidad de vida, y con el Plan Maestro de Minería generamos nuevas oportunidades de trabajo”.

El mandatario provincial pidió a los intendentes y legisladores del departamento que colaboren en la difusión del Plan de Inclusión Educativa. “Ahora los jóvenes tienen que viajar a La Toma para realizar el secundario, ahora tendrán la posibilidad de concluir en el lugar en el que viven. El 3 de noviembre comienzan las inscripciones. De 15 años en adelante para la primaria y de 20 en adelante para el secundario, aquellos sin ingreso formal percibirán una beca de $1500. La educación es la clave del progreso”.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela. “Este puente, de 75 metros de largo, permitirá que los habitantes de La Vertiente dispongan de un paso permanente sobre el Río Conlara. También se incluyen rampas de acceso mediante la construcción de terraplenes y el pavimento”, explicó Valenzuela.

Actualmente, el paso sobre el Río Conlara se realiza a través de un badén de hormigón, el que “durante la época de lluvias queda interrumpido durante largos periodos de tiempo, debido a la crecida del río, a lo que debe sumarse el peligro que implica para el tránsito que circula por esta ruta”, indicó Valenzuela. La gestión Poggi han invertido $300 millones en obras para San Martín, lo que es posible gracias a una correcta distribución de la riqueza”.

“Gracias gobernador por traernos progreso a nuestro pueblo”, finalizó el intendente Aguilar en el acto al que asistieron vecinos de La Vertiente.

La mejora de este acceso es un viejo anhelo de todos los pobladores de La Vertiente, quienes tendrán un cruce permanente. Al contar con un puente sobre el Río Conlara podrán acceder a la Ruta Provincial Nº2 en forma segura y rápida, disminuyendo tiempos, distancias recorridas y costos del transporte.

De los dos accesos con que cuenta la localidad de La Vertiente hacia la Ruta Provincial Nº 2, el correspondiente a la Ruta Provincial Nº 2 (C) es el más utilizado y el más equidistante con respecto a la ciudad de San Luis, La Toma, Paso Grande, Concarán y San Martín.

Características técnicas

La obra comprende la construcción de un puente de 75,00 m de longitud (tres luces de 25m, cada una). La estructura se construirá con un sistema prefabricado de vigas pretensadas y losas prearmadas. Los materiales considerados en la propuesta son hormigones estructurales H-30 y H-21, armaduras pasivas ADN42, acero para pretensado C-1900 Grado 270,capa de rodamiento H21 y veredas H17.

La sección transversal prevé un ancho de calzada de 7,70 m y veredas de 1,00 m a cada lado. Se colocarán barandas normalizadas, losas de aproximación y juntas de dilatación elástica normalizadas.

Está prevista, también, la construcción de terraplenes para rampas de acceso en una longitud de 200 m para cada lado, cuyo coronamiento será pavimentado con carpeta asfáltica y la correspondiente demarcación horizontal y señalización vertical.

La ubicación y replanteo de la obra será tal, que la misma quedará alineada con el eje del camino.

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Juan Moyano