Terrazas del Portezuelo
miércoles, 22 octubre de 2014 | 19:45

Poggi presentó el Plan de Inclusión Educativa a cultos de la provincia

Pidió a los más de 80 representantes asistentes que sean multiplicadores de la iniciativa. Además, adelantó que se incorporará un tercer rango para menores de 20 años que quieren concluir el secundario. 

Poggi presentó el Plan de Inclusión Educativa a cultos de la provincia

“Que no haya uno que no se entere que exista esa posibilidad”, remarcó Poggi en referencia al Plan de Inclusión Educativa ante cultos de la provincia

El Plan de Inclusión Educativa (PIE), anunciado el pasado martes por el gobernador, CPN Claudio Poggi, apunta a que todas las personas mayores de 15 años finalicen sus estudios primarios; mientras que los jóvenes mayores de 20 años tendrán la posibilidad de concluir el nivel secundario. Las inscripciones serán del 3 de noviembre al 19 de diciembre.

“Les pido ayuda para difundirlo en cada unas de sus comunidades”, señaló el primer mandatario a representantes de más de 80 cultos en la provincia, durante el acto que se desarrolló este miércoles, a las 17:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, donde asistió el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio.

Poggi adelantó una categoría más para el PIE. “Estamos analizando una brecha intermedia de jóvenes que han cumplido el primario y han hecho uno o dos años del secundario, y no tienen los 20 años, vamos a ver si incorporamos este tercer rango”, explicó.

Además, el mandatario describió la modalidad del plan universal y sin cupo que será difundido en los próximos días. Por un lado, para los chicos de primario se diseñó un esquema de enseñanza de un año y medio. “Esto es sin vacaciones, es otro sistema, es para el que quiere terminar rápido y le pone todo el esfuerzo y las ganas. No es para los crónicos”, sostuvo.

En el caso de analfabetismo, a la categoría anterior se agregan seis meses. “Hay que ir a buscar los analfabetos. No son muchos en San Luis”, dijo el gobernador a los representantes de los cultos. El secundario tendrá el mismo esquema del plan 20/30. “El que no lo cursó, en dos años y medio lo podrá hacer. El que hizo la mitad, en un año y medio. Y al que le faltaron unas pocas materias del último año, en seis meses lo va a poder hacer”, detalló Poggi, quien dio un ejemplo: “Un chico de 16 años que no hizo el primario, en un año y medio lo hace, y en dos años y medio hace el secundario. Es decir, lo ponemos al nivel competitivo para que la educación le incorpore el conocimiento necesario para encontrar oportunidades en su vida”.

El PIE estará segmentado por edad en el cursado. “Hasta 30 años, de 30 a 60 y de 60 en adelante. Con diferentes épocas de comienzo de clase”, anunció el gobernador y destacó: “Un jubilado que no concluyó el primario, lo podrá hacer”.

Las inscripciones en 200 puntos de la provincia para el Plan comenzarán en un mes, mientras que las clases presenciales iniciarán el 2 de marzo. “Pero en enero y febrero vamos a hacer una apoyatura de técnicas de estudio al primer grupo de inscriptos”, señaló el mandatario.

Poggi pidió a cada representante de los cultos que sean multiplicadores del Plan

Poggi pidió a cada representante de los cultos que sean multiplicadores del PlE

Tras destacar la enorme tarea espiritual y de contención en la comunidad a cargo de los cultos, Poggi pidió a cada representante que sean multiplicadores del Plan. “Necesitamos el apoyo de todos ustedes. Si bien vamos a hacer una amplia campaña de difusión, vamos a hablar con todas las instituciones que tiene vínculo directo con los ciudadanos; si bien vamos a hablar con los intendentes, con los dirigentes sociales, de fundaciones, de ONG, ustedes cumplen un rol importantísimo”, destacó.

“Son enormes las oportunidades de trabajo para aquel joven que tiene el secundario que aquel que no lo tiene”, analizó.

“Así como en algún momento se implementó el plan de Inclusión Social, que contuvo socialmente y recuperó la cultura del trabajo, en esta oportunidad vamos a apostar con un plan de esas características pero para la educación”, dimensionó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, señaló que San Luis es uno de los pocos Estados con una ley de libertad de pensamiento, religiosa y de culto. Además, explicó el motivo de la convocatoria: “En esta diversidad, cada uno desde su fe, siempre busca el bien común. Todos queremos lo mejor para el prójimo”.

El PIE es un punto de inflexión en las políticas de Estado de San Luis, donde hay 88 cultos. “Más allá de las diferencias en lo que cada uno cree, hay algo que nos une a todos: queremos lo mejor por San Luis”, apuntó el ministro.

Al final del acto, Poggi enfatizó: “Los que venden droga reclutan jóvenes. Nosotros tenemos que ganarle la calle a la droga. Tenemos que reclutar a jóvenes para que se eduquen”.

 

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pascuali

Edición: Fernando Testi

Temas Relacionados