ULP - AJEDREZ
domingo, 11 mayo de 2014 | 00:10

Claudia Amura ganó el 67° Campeonato Femenino de Ajedrez

La jefa del programa Ajedrez se consagró campeona en el torneo más importante de la Argentina. Además, Ayelén Martínez,una de las promesas de la Escuela de Talentos de la ULP, pasó a integrar el equipo olímpico, que representará a la Argentina en las Olimpíadas de Noruega de este año.

Ayelén Martínez y Claudia Amura en lo  más alto del Ajedrez nacional

Ayelén Martínez y Claudia Amura en lo más alto del ajedrez nacional

Claudia Amura volvió a demostrar por qué es una de las mejores ajedrecistas de la Argentina de todos los tiempos. Tras disputar 9 rondas, la gran maestra se consagró campeona argentina en el 67° Campeonato Femenino de Ajedrez.

El torneo se desarrolló entre el 1° y el 9 de mayo en la provincia de Buenos Aires y contó con la participación de 20 ajedrecistas de primer nivel.Entre ellas, había una gran maestra –la propia Amura- y cinco maestras internacionales. Con un total de 7 puntos (cinco victorias, cuatro empates y cero derrotas), logró superar a otras grandes exponentes del juego ciencia: María Florencia Fernández (se ubicó segunda con 6,5 puntos) y Marisa Zuriel (tercera con 6 puntos).

Después de 25 años, el triunfo

Transcurrieron 25 años para que la WGM, que forma talentos en la ULP, volviera a ganar un campeonato argentino. Su alto nivel como jugadora juvenil (salió campeona en cuatro oportunidades), la mantuvo alejada del Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez durante muchos años.

En 2013, volvió a los tableros y salió tercera. En esta ocasión, arrasó con la tabla de posiciones y se consagró campeona total. “El ajedrez me sigue sorprendiendo y me brinda la posibilidad de disfrutar ahora, mucho más que cuando era joven y tenía mucha presión cada vez que jugaba”, aseguró Amura.

Dos “puntanas” en el equipo olímpico

Si bien Claudia Amura y Ayelén Martínez no nacieron en esta tierra, la sienten como propia. Así lo demuestran cada vez que se ponen la camiseta sanluiseña en una competencia nacional o internacional y, seguramente, lo harán cuando representen a la Argentina en las próximas Olimpíadas de Ajedrez Tromso en Noruega (se realizarán en agosto de 2014).

La gran sorpresa fue para Ayelén, quien se ubicó quinta en la tabla de posiciones y, de esta manera, pasó a integrar el equipo olímpico. Amura, en tanto, ya estaba clasificada debido a su alto ELO.

Quienes representarán a la Argentina en la competencia más importante del año son: Carolina Luján, Claudia Amura, María Florencia Fernández, Marisa Zuriel y Ayelén Martínez.

Buena performance de las ajedrecistas de la ULP Guadalupe Besso, otra de las promesas de la Escuela de Talentos de la ULP, obtuvo un meritorio octavo lugar. Con un muy buen arranque (ganó las primeras tres rondas), la joven demostró estar a la altura de las circunstancias. “No faltará mucho para que dispute un lugar en las próximas olimpíadas”, aseguraron desde el programa Ajedrez.

Además, María Pía Aimala, una de las nenas de Tilisarao que representará a la Argentina en el Panamericano de México, obtuvo dos puntos en su primer torneo de esta categoría.

Las 10 mejores del campeonato

1° puesto: WGM Claudia Amura – 7 puntos

2° puesto: WIM María Florencia Hernández – 6, 5 puntos

3° puesto: WIM Marisa Zuriel – 6 puntos

4° puesto: Maisa Nejanky – 6 puntos

5° puesto: WIM Ayelén Martínez –6 puntos

6° puesto: WIM Denise Carrero – 5,5 puntos

7° puesto: Paola Guzmán – 5, 5 puntos

8° puesto: WCM Guadalupe Besso – 5 puntos

9° puesto: WCM Aylén Strgacich – 5 puntos

10° puesto: Nancy Flores – 5 puntos

Nota: Prensa ULP