CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 20 diciembre de 2016 | 11:19

WiFi 3.0 dio su primer paso en el Barrio Eva Perón

En el Barrio de la zona norte de San Luis se inauguraron las primeras 14 de antenas de wifi de alta velocidad. En total serán 300 las que se instalarán en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

WiFi 3.0 dio su primer paso en el Barrio Eva Perón.

WiFi 3.0 dio su primer paso en el Barrio Eva Perón.

El lunes 19 de diciembre, desde las 19:00, los vecinos se acercaron a la esquina del boulevard Las Banderas y Juan Carlos Barbeito para participar de la inauguración de las primeras 14 antenas de WiFi 3.0. Las antenas restantes serán colocadas en un plazo máximo de dos meses.

Participaron del acto el vicegobernador, Carlos Ponce; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; su par de Hacienda, Natalia Zabala Chacur; el secretario de Deportes, Juan Pablo Funes; de Parques y Urbanismo, Florencia Sergnese; el diputado provincial, Luis Martínez; la concejal municipal, Norma Rosales; y funcionarios provinciales.

Con las nuevas antenas la velocidad se podrá incrementar entre 10 y 90 veces dependiendo del dispositivo y antenas domiciliarias con las que cuenten los vecinos: las antenas domiciliarias con la “tecnología G” tendrán internet hasta 10 veces más rápida; aquellos que tengan modelos “N” serán 30 veces más rápida; y los que cuenten con el último tipo, denominado “AC”, mejorarán su conexión 90 veces.

La ministra Bañuelos explicó que “en el 2011, luego de una consulta popular, se incluyó en la Constitución provincial el derecho a la inclusión digital. Los derechos se ejercen y este, para su ejercicio, necesita de una infraestructura que asegure conectividad estable y gran ancho de banda suficiente”.

“De nada sirve entregar computadoras sino hay conectividad. De nada sirven las declaraciones ni las fotos cuando el 70% de los sanluiseños debe pagar para no quedar excluido”, planteó Bañuelos e indicó: “Hace un año comenzamos nuevamente a realizar las inversiones que aseguren el pleno ejercicio de ese derecho”.

Además, la ministra expresó que “estas 14 nuevas antenas van a asegurar la disponibilidad de conectividad para niños, jóvenes y adultos”, y resaltó: “Esto podemos hacerlo porque tenemos un gobernador con una visión estratégica respecto de lo que significa estar conectado a la red. Esta visión es la que nos permite invertir para que en todo San Luis podamos tener la conectividad que hace falta para estudiar, trabajar y comunicarnos con el mundo”.

Conjuntamente a esta inversión, el viernes 16 de diciembre el gobernador firmó la adjudicación de la ampliación del enlace de internet. “Vamos a pasar de 6 Gbps a 17 Gbps, para asegurar que cada una de estas antenas, que está conectada a fibra óptica, va a tener todo el ancho de banda que necesita para que todos podamos navegar de acuerdo a las necesidades actuales”, explicó Bañuelos.

“San Luis 3.0 es el nombre del sueño de recuperar lo que nunca se debió perder. Tenemos que recuperar 4 años, pero lo vamos a hacer porque tenemos el compromiso de trabajar por la visión y la gestión de Alberto Rodríguez Saá”, agregó la ministra.

En la oportunidad, la funcionaria anunció que en los próximos meses “volveremos a este lugar para entregar dispositivos a jubilados y pensionados, a los maestros, directivos, profesores y alumnos, a la policía y a los agentes de Salud. Esto va a asegurar que los tres pilares de la inclusión digital, que son la conectividad, los dispositivos y la formación, se puedan cumplir en San Luis en plenitud”.

“Estoy orgullosa de formar parte del equipo de Alberto Rodríguez Saá porque permite hacer esto que es único en el mundo”, concluyó Bañuelos.

Por su parte el vicegobernador Carlos Ponce, indicó que, como expresa el Gobernador con su política “de la periferia al centro”, “las antenas ya están colocadas en el Barrio Eva Perón, poniendo en prioridad esta disposición de Gobierno”. También destacó el plan habitacional puntano y la pronta resolución de la problemática de las familias afectadas por la inundación.

Luego se procedió a realizar el desatado de cintas con la ayuda de dos niños del Barrio, Jazmín y Federico.
El próximo miércoles 21 de diciembre a las 19:00, en Lamadrid y Chacabuco, se realizará la inauguración de las primeras antenas de WiFi 3.0 de la ciudad de Villa Mercedes.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: ANSL.

Corrección: Alejandro Andrada.