lunes, 08 abril de 2013 | 13:40

Ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento visitarán la tierra de San Luis Rey de Francia

La campeona de la disciplina Astronomía, Guadalupe Petrino, contó que será muy lindo conocer el país europeo donde vivió y reinó el patrono de la provincia.

En su último año del secundario, Guadalupe Petrino decidió inscribirse, por primera vez, en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, de la Universidad de La Punta (ULP). La joven logró una rápida victoria: obtuvo el primer puesto en la disciplina Astronomía. ¿El premio? En once días cruzará, junto a otros 13 ganadores, el océano Atlántico para emprender una travesía por Francia, viaje que recordará el resto de su vida.

 “Conocer las formaciones de los reyes de Francia, que se encuentran en la Catedral de Notre Dame, será fabuloso”, aseveró Guadalupe. Además, los premiados recorrerán el Palacio de Versalles, el museo del excéntrico Dalí y las imponentes obras del Louvre, en París. También conocerán el Monte San Miguel, ubicado en la región de Baja Normandía, y se divertirán en Eurodisney.

La joven puntana se inscribió en Astronomía porque le despertaba curiosidad. “La competencia estaba muy bien pensada, al principio dieron conceptos generales de la materia y con el tiempo los profundizaron, así podía entender progresivamente los trabajos”, explicó.

Las Olimpiadas fueron de gran ayuda ya que aprendió a calcular el tiempo que demora en estudiar cierta cantidad de material, con respecto a esto comentó: “Cuando ordené todos los trabajos para los exámenes vi que era mucho y ahí me di cuenta que era capaz de estudiar esa cantidad”.

La opinión de su madre

María Elena Havelka, mamá de Guadalupe, señaló que es una competencia que les enseña a los chicos a esforzarse. Fue una experiencia que preparó a su hija para la vida universitaria.

 “Este es un viaje que la mayoría de los papás no podríamos pagarlo, un agradecimiento difícil de retribuir a la Universidad. Es una institución que logra estimular a los chicos para que trabajen intensamente y se esfuercen tanto para aprender como para competir”, aseveró María Elena.

El hecho de que Guadalupe pueda conocer Francia, es una experiencia que pone muy feliz a su Mamá, ya que conocerá el país del Patrono de la provincia. “San Luis Rey de Francia tuvo las virtudes del gobernante perfecto. Se preocupó por su pueblo, se ocupó tanto de su desarrollo intelectual, como de las leyes de justicia social, leyes laborales y de protección a los desamparados, es importante que conozcan una cultura tan rica como la de Francia”, concluyó la madre de Guadalupe.

Guadalupe Petrino

Guadalupe Petrino