domingo, 24 marzo de 2013 | 10:00

Entrevista a Cesar Albarracín, actor y director de cine puntano

Cesar Albarracín es un joven mercedino, actor y director de cine puntano. De chico soñó con poder expresarse a través de la actuación y comenzó a estudiar para alcanzar su meta. Nunca se imaginó llegar tan lejos y en la actualidad ser reconocido como director de cine. Dirigió la película Miserias y una serie televisiva llamada Cuchillos, que está próxima a ser estrenada.

Cine

¿Cómo fueron tus comienzos en el ambiente cinematográfico?

– Arranqué como actor en ‘Iluminados por el Fuego’. No tenía estudios formales en cuanto a Dirección de Cine, solo estaba estudiando actuación, pero era solo una especie de profesorado.

Puedo decir que con la Ley de Cine todos empezábamos a soñar.

En ‘Iluminados por el Fuego’ tuve mi primera oportunidad. Me la jugué y fui a los castings en Buenos Aires. Ahí quedé y fue una gran experiencia. Empecé a meterme, a ayudar en otras cosas para aprender y hacerme de otros oficios dentro del rodaje de una película.

Al tiempo, escribí mi primer guion. Lo presenté, pero por distintos motivos no me salió al principio. Y al final estuve 4 años para sacar esa película.

En esos 4 años comencé a ocupar otros roles, como técnico, como asistente de producción, y cuando quise ver, por la práctica en esos 4 años pude prepararme para mi película y hacer las cosas bien.

Busqué gente de acá de San Luis y de otros lugares para que nos apoye.

cesar

Cesar Albarracín, actor y director de cine puntano

¿Cómo se llamó la película? ¿Se realizó desde el Programa San Luis Cine?

– La película se llamó Miserias, originalmente lo teníamos a Gastón Pauls, pero por tiempos no lo pudo hacer. Estuvo Nicolás Pauls y Juan Palomino. La historia se desarrollaba en una villa, así que tuvimos que crear un escenario característico.

Cuando finalizó la película, que sí, se realizó en coproducción con San Luis Cine y una productora de Buenos Aires, estrenamos comercialmente a nivel nacional y obtuvimos críticas de todos lados, de diarios importantes como Clarín, La Nación, Ámbito, y demás diarios nacionales.

En ese momento sentí que esos cuatros años de práctica en otras labores me habían ayudado a prepararme para poder concretar esta idea.

¿Has participado y ganado algún tipo de concurso en este ambiente?

– Sí, hace poco gané un concurso del INCAA. Ahora la tendencia está dada a realizar largometrajes, películas grandes, y las chicas manejarlas desde otro lado. Entonces se empezaron a crear estos concursos nacionales para hacer otra cosa, no solamente cine sino también televisión, la nueva televisión federal que se llama.

En el primer concurso no logré presentarme, pero en el segundo logramos ganar e intentamos ponerle un poco de cine a un producto televisivo. La serie se llama “Cuchillos”, y está a punto de estrenarse.

TRAILER

 

Temas Relacionados