MÚSICA, DANZA Y TRADICIÓN
viernes, 23 enero de 2015 | 11:18

Festivales en La Florida, El Volcán, Villa de Praga y El Talita

Desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de enero, se realizarán los tradicionales festivales en diferentes localidades de la provincia. En La Florida, se llevará a cabo el 17º Festival Provincial del Pescador; en El Talita, el 11º Festival Provincial del Higo; en Villa Praga, el 17º Festival Provincial del Labrador y en El Volcán, el 1º Festival de la Empanda Puntana. Habrá show musicales, se presentarán ballets folclóricos, entre otros números artísticos y la elección de la reina.

Fin de semana de festivales en San Luis

Fin de semana de festivales en San Luis

En La Florida, el viernes 23 y el sábado 24 de enero, a las 21:30, en un espacio público ubicado en el ingreso a la localidad, con entrada libre y gratuita, se realizará el 17º Festival Provincial del Pescador. En la primera noche actuarán Danza Orientales al Jawsa (oriundos de El Trapiche), el grupo de danzas Desde el Pie, La Cautana, el Ballet Folklórico de El Trapiche, Darío Muñoz y su banda, Los del Embalse, Los Pibes de la Fosa, La Banda de Fiesta y, en el final, se realizará un baile popular.

En la segunda noche, el sábado 24 de enero, a partir de las 21:15, actuarán Malabary Arte, el grupo de danzas Desde el Pie, el “Chueco” Alaniz, La Pucha, el Ballet Folklórico de El Trapiche y Algarroba.com. El cierre de la fiesta estará a cargo de Los Cantores del Manantial.

En la localidad de El Talita, el sábado 24 y el domingo 25 de enero, a las 21:00, en el Polideportivo Municipal, realizarán el 11º Festival Provincial del Higo. Participarán Luis Achalay, Alberto Ortiz “El Trovador”, Silvana Agüero, ADN Folclore, Sabia Norteña, Las Voces de América y Arambaleba.  Además, será parte de la velada el folclore y humor de “Cacho” Peralta, de René Cardenas y finalizará con el show folclórico de “Yuyu” Salvatierra. El valor de la entrada es de $70.

El domingo 25 de enero habrá noche de baile con la Agrupación 98. El valor de la entrada es de $50.

En Villa Praga celebrarán el 17° Festival Provincial del Labrador. Contará con dos noches a pura música, danza y tradición. El viernes 23 de enero a partir de las 23:00, en el Playón Deportivo Municipal, habrá baile popular con la banda “Los Playeros”, y además elegirán a la nueva reina del festival.

Entre los números artísticos se encuentran  La Cautana, Fabio Gonzalez Saxo, Algarroba.com y Los Playeros.

Entre los números artísticos se encuentran La Cautana, Fabio Gonzalez Saxo, Algarroba.com y Los Playeros.

El sábado 24 a las 21:30 subirán al escenario Fabiana Rojo, David Arguello “El Festivalero”, Las Voces de América, Los Mensajeros del Valle, El Humor de “Cachito” Alfonso, el Ballet Municipal “Raíces de mi pueblo”, Arambaleba y dictarán un taller de folclore denominado “El Chulengo” .

En la segunda velada, el domingo 25 de enero a las 12:00 se hará un desfile con agrupaciones gauchas y se culminará con jineteada de diversas tropillas.

Por su parte, la localidad vecina de El Volcán el sábado 24 de enero, en el Balneario El Badén, a partir de las 20:00, vivirá el 1° Festival de la Empanada Puntana.

Iniciarán Fabio González con su saxo, luego actuarán Gabino Alaniz y su conjunto, Amanecer Cuyano, Cantores del Inti Huasi, Los hermanos Calderón, El Ceibal, Los Primos Chamameceros, Los Compadres de San Juan con Ernesto Villavicencio y  Avelino Cantos. También estarán presentes la banda de cumbia Brumas de Amor, el Instituto de danzas árabes Shokran Alá, y el grupo de danzas folclóricas Guardia Gaucha y San Francisco Solano.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fuente: Juan Pablo Sarmiento-Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas.