LUZ Y DESARROLLO PARA UNA TRADICIONAL BARRIADA
lunes, 07 octubre de 2019 | 15:53

SCAC: se presentó la obra que integrará a más de diez barrios de la ciudad de San Luis

El Centro Integrador que comenzará a construirse en breve sobre la ex fábrica de premoldeados tendrá un enorme impacto social sobre una importante zona del norte de la capital. Decenas de vecinos celebraron durante el acto de presentación que realizaron este mediodía los ministros de Turismo y Parques, Sergio Tamayo; de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y de Seguridad, Ernesto Nader Ali. La inversión total alcanza los $279.591.102. “Vamos a ponerle luz a cada ciudad y a cada pueblo, y acercarnos a los que más nos necesitan”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando anunció la construcción de estos centros en varios puntos de la provincia.

 

La obra abarcará todo el largo de la ex fábrica, sobre avenida Centenario, entre Justo Daract y avenida Fuerza Aérea.

La obra del Gobierno provincial abarcará todo el largo de la ex fábrica, que se extiende sobre avenida Centenario, entre Justo Daract y Fuerza Aérea, con una superficie de 40.000 metros cuadrados. El objetivo es aprovechar este espacio abandonado y darles seguridad y servicios a los vecinos, y una mayor actividad comercial, cultural, deportiva, educativa y recreativa en la zona.

“Esta es una obra importantísima, con la que se creará vida para todos estos barrios y, a su vez, creará trabajo para los vecinos, y con la compra de materiales dentro de la provincia se generará la rueda económica que beneficia a todos”, consideró el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, al terminar el acto.

Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura, describió que esta obra forma parte de los proyectos que hay para la ciudad capital, orientados a “la descentralización y acercarse a la población con los servicios de salud, educación y seguridad; además de las obras se pavimentarán todas las cuadras que rodean al futuro complejo; en una Argentina paralizada, Alberto sigue levantando la esperanza”.

“Como siempre, Alberto preocupado y ocupado invirtiendo en seguridad; es una obra extraordinaria que no se está viendo en Argentina y con la que los vecinos de esta importante barriada tendrán más protección, porque también vamos a lucharle a los delincuentes cuerpo a cuerpo”.

 

Celebración de los vecinos

Blanca Valenzuela es vecina del barrio que rodea al predio que cambiará en pocos meses. “Estoy muy contenta por lo que hará el gobernador con esta fábrica vieja, porque ahora habrá más seguridad, trabajo, espacios para que se entretengan los chicos y estaremos tranquilos todos porque esta obra sacará a los chicos de la calle y les dará contención”, expresó en medio de las celebraciones por la llegada de esta importante obra barrial.

Marita Marola reside en el barrio Viviendas Productivas y aplaudió el anuncio de esta obra, “porque siempre fue un lugar inseguro, abandonado y que da miedo circular por esta zona. Esto que anunció el gobernador es algo soñado por todos los vecinos, porque tendremos escuela generativa, espacios deportivos, la UPrO; estamos felices como vecinos porque en un país que está tan mal, en San Luis se siguen haciendo obras”.

Paola vive bien enfrente de la ex fábrica y celebró la inversión del gobierno, pero en especial la creación de una escuela generativa: “Acá hay muy pocas escuelas y que pongan una generativa, que son las más lindas que hay en San Luis, está buenísimo”. También coincidió que en esta barriada “hay muchos chicos en la calle y esto hará que tengan más apoyo”.

Una obra pública con criterio integrador

En el sector norte del proyecto se emplazará una escuela generativa de diseño moderno con abundante luz natural, espacios exteriores para recreación y totalmente equipada. Tendrá capacidad para 130 alumnos, equipamiento móvil lúdico e innovador, sanitarios, cocina, oficinas y depósitos.

Se generarán espacios equipados para el dictado y prácticas de oficios para aulas de la Universidad Provincial de Oficios. Dispondrá de 5 aulas taller con capacidad para 130 alumnos, vestuarios, sanitarios, nave industrial de 700 m2, lockers y depósitos.

Dispondrá de un edificio para la Policía de la Provincia, como parte de su recuperación edilicia para resguardo del predio y para seguridad de los vecinos. Tendrá oficinas, depósitos, dormitorios, guardia, equipamiento móvil, sanitarios y vestuarios. Tendrá un espacio para bomberos con sus respectivas áreas administrativas, 6 aulas, cocina comedor, sectores de descanso, gimnasio, sanitarios y vestuarios, depósitos y un gran playón de maniobras para cocheras cubiertas de vehículos de esta disciplina y demás fuerzas de seguridad del predio.

En el sector sur contará con un espacio de uso común iluminado para bar-comedor.

Recuperando estructuras existentes, se generará además una nave cultural de 700 m2 con exhibidores móviles, un espacio apto para muestras, 5 aulas talleres para 30 personas, cada una; oficinas administrativas, escenario desmontable, espacios flexibles, sanitarios, depósitos y un auditorio con capacidad para 120 personas acondicionado acústicamente.

Destinado al sector administrativo tendrá oficinas para servicios al ciudadano de: DOSEP, Registro Civil con una sala multiuso para casamientos, CIPE, Rentas, Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos y Monitoreo de AUI.

Para el sector deportivo se construirá una cancha de squash con medidas reglamentarias, gimnasio, vestuarios y sanitarios, y oficina de informes. Será la primera cancha de este deporte en la provincia de San Luis.

Se recuperarán pilares existentes de la antigua fábrica para generar un espacio ferial: un paseo cubierto de 1.100 m2 apto para todo tipo de ferias, dotado de energía para la instalación de más de 50 puestos de productores y food trucks. Esta senda tendrá iluminación para eventos nocturnos, un sector con escenario desmontable para espectáculos y mobiliario urbano.

Se recuperarán todos los sectores verdes, dotándolos de juegos para niños, parquizado, iluminación led nocturna, cercos de seguridad y lugares de permanencia y esparcimiento.

Se revalorizará toda la zona afectada al predio, ya que los sectores exteriores tendrán asfaltado de calles internas, cordones, senderos e iluminación urbana que generará seguridad en horas nocturnas. El predio tendrá más de 150 plazas de estacionamiento y todos los ambientes contarán con climatización, energía independiente, wifi, cámaras de seguridad y controles de acceso.







Nota, fotos y videos: ANSL.