domingo, 24 febrero de 2013 | 15:41

Informe Especial. Chicos y docentes vuelven a las aulas

A horas de comenzar un nuevo ciclo lectivo, en cada hogar con chicos en edad escolar y en cada casa con trabajadores ligados al sistema educativo, comienza a volverse lentamente a la organización de la rutina que acompañará el nuevo año del calendario escolar.

Lejos parece haber quedado el 23 de diciembre pasado, cuando comenzó el merecido descanso. Llegó el momento de volver a las aulas. Alumnos y docentes encaran un nuevo año con el desafío de integrar a las nuevas generaciones a la sociedad del conocimiento.

se terminaron las merecidas vacaciones

Se terminaron las merecidas vacaciones.

El descanso del receso estival educativo pareció no formar parte de la agenda del estado sanluiseño. A horas de comenzar el ciclo lectivo 2013, las obras de infraestructura escolar están culminadas y serán inauguradas durante la primera semana de clases. El Ministerio de Educación, conjuntamente con la ULP, continuará aplicando los programas educativos. Se realizará la segunda edición de los Juegos Intercolegiales. Los docentes recibirán un incremento en sus haberes que repercutirá directamente en el sueldo básico.

Desde el Programa de Infraestructura y Sociedad, dependiente de la cartera educativa, evalúan que los trabajos realizados durante el receso escolar permitieron realizar el mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura destinada a los establecimientos educativos, dejando en óptimas condiciones los edificios para el inicio del ciclo lectivo.

Este jueves se entregarán netbooks en tres escuelas mercedinas

El año se inicia con la entrega de 200 computadoras a chicos de primer grado.

Durante la primera semana, se inaugurarán 23 obras de refacción y mejoras, entre ellas cabe señalar la Escuela Pública Digital Bilingüe “Nelson Mandela”. El nuevo centro educativo beneficiará directamente a los vecinos de la Ciudad de La Punta, allí se realizará el acto oficial de inicio del ciclo lectivo.

Son múltiples las esferas del Gobierno que se vinculan con el sistema educativo. El Ministerio de Hacienda y Obra Pública junto al de Educación continúan con la política de entrega de Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”. La jefa de la Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación, Celeste Sosa, comentó que el sistema modificó sustancialmente las estadísticas de alumnos repitentes, asegurando la culminación de los estudios. “En 2010, aún no regía la entrega de estampillas, los chicos de sexto año que aprobaron el turno de examen de julio-agosto fue aproximadamente del 28%. Ya en el año 2011, que sí estaban las estampillas, este porcentaje subió al 39,7%, y en el año 2012 se mantuvo”.

Alrededor de 700 chicos del nivel primario, recibieron sus estampillas.

A medida que van pasando de grado, los estudiantes reciben sus estampillas.

El Ministerio de Educación, junto con la Universidad de La Punta, dará continuidad a reconocidos programas, como Todos los Chicos en la Red, Olimpíadas del Conocimiento, Contextos, Todos a la Robótica y Ajedrez Escolar Inicial (AEI).

El comienzo de clases traerá consigo una nueva edición de los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad. Para el próximo mes de marzo está previsto el lanzamiento, junto con el Ministerio de Deportes. Este año, los alumnos se inscribirán a través de un nuevo portal web. En el sitio, los profesores podrán inscribir a sus alumnos en las 17 disciplinas, entre las que se encuentran mixtas y especiales. Otra de las novedades que traerá la edición 2013, es la incorporación de deportes tales como rugby, gimnasia deportiva, atletismo docente y fútbol 7.

El atletismo fue una de las actividades llevadas a cabo en el marco de los Juegos Intercolegiales.

Con los Juegos Intercolegiales se realizan los chequeos médicos a los chicos.

El Ministerio Salud se involucra con los juegos intercolegiales a partir de los chequeos médicos que se realizan a los chicos que participan de la competencia.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte se trabajó en la elaboración de un listado de artículos escolares con precios preferenciales, buscando renovar la responsabilidad social empresarial de los diferentes comercios con sus clientes.

Los docentes vuelven a clases luego de conocer el anuncio del incremento salarial para todo el personal dependiente de la Administración provincial. En ese sentido, cabe señalar que el 25% de aumento repercutirá en el básico de los trabajadores docentes. A este porcentaje otorgado se le debe sumar el incentivo docente.

Todo parece listo para comenzar a desandar los próximos 190 días de clases. Docentes y alumnos se preparan para volver a las aulas.

Notas Relacionadas

Nelson Mandela. Escuela Pública y Bilingüe

Datos estadísticos del nuevo ciclo lectivo

Vuelven las Clases: Vuelven los Intercolegiales.

Educación: La ULP suma propuestas al inicio del ciclo lectivo 2013

Estampillas escolares “Ahorro para mi futuro”

Docentes: Cobrarán el 25% de aumento más el incentivo que corresponde al sector

El lunes 25 se publicará la primera convocatoria a cubrir cargos docentes y horas cátedra

El acto central del ciclo lectivo 2013 será en la ciudad de La Punta

Educación: Elegirán a los “Docentes del año”

Educación: Planes y proyectos para el ciclo lectivo 2013. Entrevista con Ministro Marcelo Sosa

Las escuelas de San Luis estrenarán un nuevo sistema de registro de alumnos