GRANDES TALENTOS ULP
lunes, 18 enero de 2016 | 16:26

Timoteo Herrera, el campeón de Olimpíadas que hoy crece en el Balseiro

Ganó en cuatro oportunidades el certamen educativo que impulsa la Universidad de La Punta (ULP). En una entrevista exclusiva, aseguró que la experiencia académica, así como los viajes al exterior, fue la motivación para ir por más. Recientemente obtuvo la Licenciatura en Física por el prestigioso Instituto Balseiro y, ahora, se prepara para cursar una maestría en Física Médica.

Timoteo Herrera, cuatro veces campeón de Olimpíadas del Conocimiento en la ULP, hoy licenciado en Física recibido en el Instituto Balseiro.

Timoteo Herrera, cuatro veces campeón de Olimpíadas del Conocimiento en la ULP, hoy licenciado en Física recibido en el Instituto Balseiro.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento son un semillero de talentos. Y es que el certamen educativo que impulsa el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), es desde hace una década la actividad extracurricular que eligen los chicos de San Luis para aprender más sobre su materia preferida, hacer nuevos amigos, vivir experiencias de vida únicas y, por qué no, forjar su vocación. Timoteo Herrera (23) es uno de ellos.

Este joven entusiasta, amante de las ciencias y de hacer nuevos amigos, ganó Olimpíadas en cuatro oportunidades (2007, 2008, 2009 y 2010). El primer año obtuvo como premio un viaje al Complejo Astronómico “El Leoncito” de San Juan, una experiencia que alimentó su interés por el mundo científico. Al año siguiente, el destino fue Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de conocer el mayor ícono de la actividad aeroespacial: la NASA. En 2008 y 2009, en tanto, y con un objetivo más bien cultural viajó a Italia y España respectivamente.

La experiencia académica que vivió en esos cuatro años, así como los viajes al exterior, lo enriquecieron profundamente y lo motivaron a ir por más. “Siempre está el preconcepto de que alguien que gana este certamen no tiene vida social, pero lo cierto es que todos pueden participar de Olimpíadas. A mí, particularmente, me abrió la cabeza; no sólo incorporé nuevos conocimientos sino que también conocí a muchos chicos que siguen siendo mis amigos”, confesó.

Hoy, este talento puntano construye un futuro prometedor en el Instituto Balseiro, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, que se encuentra en San Carlos de Bariloche, al sur del país. Recientemente, se licenció en Física con una beca de dedicación exclusiva otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y ahora se prepara para cursar una maestría en Física Médica -con un enfoque orientado a la aplicación directa de la disciplina- en la misma casa de estudios.

“Cuando hablo con mis compañeros del Balseiro sobre las Olimpíadas del Conocimiento no lo pueden creer. Me dicen sorprendidos que ellos nunca tuvieron una oportunidad así en sus provincias”, contó Timoteo, quien se ilusiona con un futuro profesional no muy lejano a San Luis. Y añadió: “Por eso, cuando vengo de visita y me preguntan por este certamen, les digo que es absurdo no participar, no aprovechar esta oportunidad… Sólo es cuestión de animarse y aprovechar todas las herramientas que te da la ULP”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.