TODOS LOS CHICOS EN LA RED
jueves, 13 marzo de 2014 | 18:52

Incluir a las escuelas en la Sociedad del Conocimiento

“El Plan 20/30 fue el puntapié inicial para pensar de qué manera podíamos potenciar el aprendizaje en los alumnos de primaria”, asegura Irene Benegas, jefa del programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento. Y añade: “Esta experiencia nos abrió el panorama y concluimos que podíamos hacer muchísimas cosas”.

La nueva plataforma no sólo ofrece actividades a los alumnos puntanos sino, también, a las familias, los docentes y las escuelas

La nueva plataforma no sólo ofrece actividades a los alumnos puntanos sino, también, a las familias, los docentes y las escuelas

Tal como sucede con la plataforma del plan de terminalidad educativa, el nuevo sitio de Todos los Chicos en la Red ofrece contenido para niños de 6 a 12 años, representado de diversas maneras: textos, videos, audios, fotomontajes, infografías, historietas, líneas de tiempo, Wikis y otras actividades interactivas. “Es una forma diferente de que los chicos se acerquen al conocimiento”, explica Benegas.

Una plataforma, múltiples actividades

Pero la nueva plataforma no sólo ofrece actividades a los alumnos puntanos sino, también, a otros tres actores claves: las familias, los docentes y las escuelas.

  • Familias

En esta sección, los papás podrán encontrar artículos orientadores para acompañar a sus hijos en las distintas instancias de aprendizaje. Además, se les ofrecerá micro-capacitaciones sobre distintos temas de interés, entre ellos, cómo optimizar el uso del celular por medio de aplicaciones, cómo utilizar el homebanking y cómo realizar trámites de gobierno electrónico con la CIPE.

También habrá propuestas más tradicionales, relacionadas con el uso de las herramientas ofimáticas. La sección incluye los micros de Cuido mi compu, para que guíen a sus hijos en el uso de las netbooks entregadas por el Gobierno provincial.

  • Docentes

Tienen a su disposición secuencias didácticas para trabajar en el aula y capacitaciones, que se dictarán por medio de un Aula Virtual. Entre los temas abordados se destacan: aprendizaje en entornos virtuales, uso de las TIC en el aula, didácticas específicas de distintas materias, seguridad en la web, entre otras. Cabe destacar que todas las capacitaciones tendrán una duración de un mes.

  • Escuelas

Por medio de proyectos colaborativos, se apuntará a desarrollar actitudes positivas frente al aprendizaje y promover el uso de las TIC en los miembros de la comunidad educativa de toda la provincia.

“En el primer cuatrimestre del año trabajaremos en un proyecto sobre el patrimonio de San Luis, en un sentido amplio”, adelantó la jefa del programa Educación y Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento. Y añadió: “La idea es conformar redes de escuelas para fomentar el trabajo colaborativo”. Todo el material generado será incorporado a la Wiki del portal.

Nota: Prensa ULP

Foto: Axel E. Seleme