lunes, 03 septiembre de 2012 | 17:34

Internet más veloz en Candelaria

En busca de mejorar la calidad del servicio de Internet en el interior provincial, la Universidad de La Punta (ULP), a través de la Autopista de la Información, amplió el ancho de banda en la localidad de Candelaria. Para esto se cambió un radioenlace que brindaba 10 megabits por otro que otorga 22. Esta modificación agilizará la navegación en la red provincial de Internet gratuita y se adaptará a la creciente demanda de conectividad. 

Franco Videla, jefe del programa Infraestructura de la AUI, explicó que se instaló un radioenlace más potente en el nodo de la Autopista, desde donde se distribuye la conectividad en la localidad. Además se agregó en la antena Wi-Fi CN 02 tecnología Wimax que ofrecerá mejores prestaciones en la zona que ilumina. Se prevé hacer lo mismo en las otras 3 antenas de la localidad.

Respecto de los motivos del cambio de radioenlace, Videla explicó que los sistemas de monitoreo de la red mostraban un gran consumo en las horas pico durante la mañana, cuando los alumnos de la escuela Provincia de Buenos Aires se conectan en clase. La totalidad de los estudiantes de primero a sexto grado del establecimiento recibieron sus computadoras con el modelo 1 a 1 provincial, Todos los Chicos en la Red.

“Los cambios que implementamos son dinámicos porque monitoreamos permanentemente la red y a medida que notamos inconvenientes, los solucionamos”, aclaró el jefe de Infraestructura. Desde la AUI explicaron que cuando se satura un radioenlace, la conectividad se vuelve más lenta. Si estuviera saturado el radioenlace por la cantidad de usuarios, se eleva un reclamo a reingeniería dentro del Data Center y se evalúan las posibilidades para realizar la instalación de otra tecnología.

La AUI realiza un monitoreo constante para detectar las posibles saturaciones en los enlaces de la red. La cantidad de tráfico en el radioenlace, su estabilidad. Al detectarse un comienzo de saturación de esta tecnología, se realiza una ingeniería e instalación de un nuevo dispositivo de con mayor ancho de banda.

Está previsto realizar cambios de igual índole en las localidades de Unión, Arizona y Anchorena. “Ya se hizo un acondicionamiento en los mástiles que sostienen los radioenlaces y se van a poner unos de mayor capacidad. Anteriormente, no se podían colocar equipamientos de este tipo porque no estaban acondicionados los mástiles. En esta ocasión, la amplitud se hará de 10 a 32 megabits”, informó Videla.

La red es monitoreada en forma permanente.

La red es monitoreada en forma permanente.

Temas Relacionados