martes, 28 agosto de 2012 | 15:16

Robótica y computadoras impactan en la comunidad sanluiseña

Son 63.764 los chicos que están incluidos, actualmente, en el modelo 1 a 1. A las netbooks se agrega este año robótica como herramienta didáctica; avanza de la periferia al centro.

Natanael tiene 8 años. Es el más pequeño de siete hermanos. Va a la escuela ‘2 de Abril’, en Fraga. Es un chico especial. Pero con las mismas oportunidades que cualquier chico de San Luis. Recibió su netbook y en su escuela ahora dan los primeros pasos en robótica. “Para mi hijo es fantástico que le entreguen la computadora. Él trabaja con un programa especial para armar rompecabezas, uno de los entretenimientos que más le gustan. La inclusión digital que lleva adelante el Gobierno provincial, de la periferia al centro, sin discriminar la capacidad de cada alumno, lo coloca en la misma condición, en igualdad”, afirmó Susana Solve, mamá de Natanael.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, junto a su Gabinete, visitó la semana pasada las localidades de Fraga, Balde, y Alto Pencoso para dar nuevos pasos en lo que refiere a la política educativa provincial, que tiene una fuerte impronta tecnológica. Además recibieron computadoras alumnos de parajes aledaños, como Liborio Luna, Chosmes y Las Isletas. Se entregaron 72 computadoras que suman a un global de 63.764 de máquinas en manos de chicos sanluiseños.

Con el impulso de la Universidad de La Punta (ULP) el modelo una computadora por alumno, Todos los Chicos en la Red, está en la totalidad de escuelas primarias de la provincia, y en esta etapa se suma a los chicos que ingresaron a primer grado. Este año la novedad es la robótica, que comenzó a implementarse en el sur provincial y se extiende primero en las localidades del interior, con el esquema de la periferia al centro que sigue el Gobierno de San Luis con sus políticas.

“Todos a la Robótica”, como se denomina el proyecto, tiene como objetivo aplicar esa tecnología de forma transversal en distintas áreas curriculares. La propuesta es dirigida desde el Parque Informático de La Punta (PILP) con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia.

“Con estas netbooks los alumnos del interior están en condiciones de equidad con alumnos de la capital y de otras provincias. La robótica y las computadoras son herramientas importantes para aplicarlas en la educación de los alumnos. Con la participación y la adhesión de los docentes se puede lograr un cambio en la educación”, considera Irene Massi, directora de la escuela Nº 141 ‘Los Andes’, de Balde.

La llegada de las computadoras se festejó en la casa de Zaira Reyes (6), alumna de la escuela 141. Su tía, María Celeste Morales contó que la noticia a Zaira se la dio su maestra. “Estaba muy contenta y ansiosa, contó las horas para venir a la escuela a recibir su compu”, describió. Y respecto de la inclusión digital que concreta el Gobierno provincial, dijo: “Brindarles estas herramientas educativas a los chicos les facilita el aprendizaje en muchas disciplinas. Además, tener conectividad gratuita a Internet es muy positivo. Todo Balde puede acceder a la gran biblioteca virtual de Internet, sin ningún inconveniente”.

Sobre la entrega de los kits didácticos, la docente de primer grado de la escuela de Balde, Karina Puerta, señaló que despierta mucho interés en los alumnos. “Los docentes tendremos que capacitarnos para aprender a utilizar los robots. Creo que vamos a obtener resultados positivos con la aplicación de la robótica en el aula”. En tanto que expresó su alegría también por la llegada de la computadoras. “Mis alumnos la esperaban con mucha ansiedad, la mayoría de los chicos saben utilizarla, por lo cual va a ser un proceso más rápido de adaptación en el aula”. Parte del modelo implica el uso de la plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) de la ULP. En alusión a la herramienta, la maestra señaló que permitirá un acompañamiento más dinámico y entretenido y que los chicos podrán “asimilar mejor los conocimientos”.

Rubén Cáceres, papá de Sofía, alumna de la escuela ‘Fray Joaquín Luis Tula’, de Liborio Luna, contó que la máquina que recibió su hija será la primera en el hogar. “No tenemos computadora en casa, así que para Sofía es toda una novedad. Es una alegría inmensa para ella”. Sofía coincidió con su papá y detalló qué va a hacer con su compu: “Estoy muy feliz. Voy a traerla todos los días a la escuela para estudiar. También la voy a utilizar para jugar, me gusta el cuento de la Bella y la Bestia, voy a buscar imágenes de este cuento y del Sol, la Luna y los planetas”.

El gobernador Poggi durante la visita a Fraga.

El gobernador Poggi durante la visita a Fraga.