42ª OLIMPÍADA DE AJEDREZ
miércoles, 14 septiembre de 2016 | 18:10

Ayelén Martínez brilló en la Olimpíada de Bakú

La joven campeona y alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta tuvo una destacada actuación en el certamen, que finalizó ayer, y convocó a los mejores ajedrecistas del mundo. “Ayelén fue la mejor del equipo femenino y logró subir mucho su ranking personal”, expresó el GM y quíntuple campeón, Pablo Ricardi. Cabe destacar que la maestra internacional femenino (WIM) se ubicó en el puesto 15 entre 180 jugadoras.

Ayelén Martínez finalizó en los primeros puestos de las Olimpíadas.

Ayelén Martínez finalizó en los primeros puestos de las Olimpíadas.

Durante casi una semana se vivió una verdadera fiesta de los trebejos en Bakú. Tras 11 intensas rondas finalizó la 42º Olimpíada de Ajedrez, que convocó a los mejores jugadores del mundo. Quien demostró estar a ese nivel fue la ajedrecista de la Universidad de La Punta (ULP), Ayelén Martínez, al ubicarse en el puesto Nº 15 entre 180 participantes.

La reciente campeona argentina realizó una destacada performance: comenzó la competencia invicta, tras lograr cinco victorias consecutivas; luego hizo tablas con Suecia y tuvo sólo dos derrotas. Finalmente logró triunfar nuevamente en el último match. “Ayelén fue la mejor del equipo y logró subir mucho en su ranking personal”, contó el jefe del Programa Ajedrez, Pablo Ricardi, y agregó: “Superó ampliamente sus expectativas y ayudó bastante al equipo para terminar bien”.

Es que el equipo femenino cerró su participación con una derrota ante Serbia por 2.5 a 1.5, donde la única victoria fue la de la WIM Martínez. De esta manera las mujeres se ubicaron en el puesto Nº 36 con 13 puntos. Mientras que al primer lugar lo ganó China con 20 puntos y en el segundo quedó Polonia que obtuvo 17 unidades.

“Como equipo nos fue bien, si ganábamos el último match quedábamos dentro de las mejores 15, así que fue un poco duro hoy perder contra Serbia. Yo gané mi partida en ranking y subí casi 20 puntos de ELO, así que muy contenta por eso”, relató la joven campeona, y continúo: “Quedar en el puesto Nº 15 de 180, es muchísimo para mí”.

 

En este sentido, analizó: “Hasta la ronda seis iba primera en el tablero, después perdí unas partidas y eso fue un quiebre emocional, pero aún así pude concluir la última partida ganando, así que contenta por poder recuperarme. En lo personal fue un torneo muy bueno y estoy muy contenta con mi performance”.

 

Diego Flores luchó ante los mejores

 

Sin embargo para el equipo masculino el resultado no fue muy favorable, lograron cerrar su participación en el certamen con una victoria ante Islandia por 2.5 a 1.5. De esta manera la selección Argentina finalizó en el puesto Nº 32, con 14 puntos. El gran ganador fue Estados Unidos, que obtuvo 20 puntos y le ganó por sistema de desempate a Ucrania que también llegó a 20 puntos.

Cabe destacar, que el entrenador de la Escuela de Talentos y segundo mejor jugador del país, jugó ocho partidas con tres triunfos, dos tablas y tres derrotas; y se enfrentó a los mejores del mundo. “Le tocaron encuentros muy difíciles, llegó a jugar con el campeón olímpico que fue Estados Unidos, y aún así Flores tuvo una actuación buena. Quizás con un fixture más favorable le hubiera ido mejor”, comentó Ricardi.

Por su parte, el GM Flores aseguró: “Personalmente, empecé muy bien la olimpíada, ganando varias partidas. Pero en el segundo tramo del torneo no jugué nada bien y terminé con la mitad de los puntos, que tampoco es lo que esperaba”. Al referirse al equipo, expresó: “Terminar en el puesto Nº 32 no es quizás lo que veníamos a buscar, pero la verdad es que después de los enfrentamientos que tuvimos con equipos muy fuertes, creo no fue un mal resultado”.

 

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Carlos Ilardo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados