martes, 19 febrero de 2013 | 18:33

Teatro y Ciencia: El arte al servicio del aprendizaje

Docentes de la Provincia aprenderán a enseñar las ciencias duras a partir de las herramientas que ofrece el teatro. A mediados de año, podrán concursar junto a sus alumnos en el Certamen Intercolegial de Teatro y Ciencia.

Durante la edición 2010 de San Luis Digital, la Universidad de La Punta (ULP) realizó el primer Festival de Teatro y Ciencia. La propuesta tuvo tal repercusión en la comunidad educativa, que pronto comenzaron a surgir cursos para docentes de ciencias naturales, matemática, física, química y biología. ¿El objetivo? Que encontraran en el teatro un vehículo para enseñar las ciencias duras.

Este 2013 no fue la excepción. El lanzamiento del taller se realizará el jueves 21 de febrero, a las 9:00 en el Centro Cultural Puente Blanco de la capital sanluiseña. Los encuentros tendrán lugar una vez por mes, los viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00, en tres sedes: Complejo Molino Fénix (Villa Mercedes), Centro Cultural Puente Blanco (San Luis) y en un lugar a definir en la Villa de Merlo.

Desde este jueves y hasta mayo, los especialistas en teatro compartirán con los educadores sanluiseños las herramientas necesarias para adaptar el contenido de su área curricular a una obra teatral. “El teatro es una herramienta de motivación. Hemos tenido experiencias muy positivas. Muchos docentes lograron captar la atención de los chicos para abordar temas relacionados con las ciencias naturales”, explicó Federico Abrile, integrante del Programa Divulgación Científica de la ULP.

La capacitación será totalmente práctica. A lo largo de los distintos encuentros, los profesores deberán preparar una obra teatral junto a sus alumnos. Esta actividad definirá si aprueban o no el curso. Además, podrán participar con esta puesta del Concurso Intercolegial de Teatro y Ciencia, a mediados de año. Las obras más destacadas serán presentadas, a su vez, en el IV Festival de Teatro y Ciencia, del 12 al 16 de agosto.

Firma de convenio para el dictado del taller

La capacitación 2013 es el resultado de un trabajo conjunto entre la ULP y el Instituto Nacional del Teatro. Para concretarla, ambas entidades suscribieron un acta complementaria al convenio marco, que se había firmado a fines del año pasado.

Gabriel Arias, representante del Instituto, explicó que este convenio autentica la colaboración y cogestión de la organización para con la Universidad. “Este taller es fantástico porque es una manera de acercar el teatro a las escuelas. Creo que es una gran oportunidad para las instituciones educativas, que no pueden incorporarlo dentro de la currícula”, comentó.

"El teatro es una herramienta de motivación", aseguró Federico Abrile del programa Divulgación Científica de la ULP.

“El teatro es una herramienta de motivación”, aseguró Federico Abrile del programa Divulgación Científica de la ULP.