martes, 15 mayo de 2012 | 23:22

El nuevo puente La Pedrera tendrá 400 metros de largo

La reconexión urbana por el sector de ‘La Pedrera’ traerá una sólida tendencia de ocupación del suelo, una más fluida vinculación e interacción ciudadana, abriendo una línea de desarrollo urbano novedosa y saludable.

Por su tipo, se destaca en calidad de una escultura urbana que sobresale en un territorio, marca el horizonte y se constituye en una referencia de la ciudad.

Para el caso del nuevo puente ‘La Pedrera’ la solución que se extiende resulta particularmente elegida a partir de las dimensiones del ancho del cause en el sector, determinando una longitud que llega a 400 metros de los cuales más de 200 resultan ‘colgados’.

Desde el punto de vista vial, el puente consta de 4 calzadas vehiculares, una vereda peatonal y una bici-senda. Desde el punto de vista estructural es un Puente atirantado con un vano principal de 200 metros, asimétrico, de una sola torre.

El vano principal, está atirantado por dos planos de tirantes con 10 tirantes por plano, dispuestos en semiabanico. Los anclajes de los tirantes se sitúan en el borde externo de la vereda y bici-senda con una separación de 12 metros.

Posee un pilono principal de gran altura, de hormigón armado y en su extremo superior aloja los anclajes de los tirantes con su correspondiente amortiguador. En su parte inferior recibe el tablero metálico del vano principal y el tablero de vigas pretensadas del primer vano de compensación a través de un emparrillado de transición ejecutado en hormigón armado construido “in situ”.

La fundación del pilono está compuesta por 16 pilotes. El cabezal de los pilotes es un emparrillado de hormigón de 2,50 metros de canto.

Las dos pilas de retención son gemelas y están formadas por dos pantallas paralelas pretensadas para disminuir la rigidez longitudinal de las mismas, con el objeto de simplificar la unión tablero pila. La fundación se materializa con 4 pilotes.

Los terraplenes de acceso serán construidos con material natural de aporte de las canteras vecinas. La estructura se construirán con sub-base y base granular con una carpeta de concreto asfáltico tradicional de acuerdo a los requerimientos del calculo, y se iniciaran y finalizaran con una rotonda de enlace que permitirá un agil re direccionamiento del transito  cuyo paquete estructural será similar a los accesos.

Las obras se completaran con obras de Señalización Vertical y Transversal, iluminación en todo el puente y en zona de Rotondas de Accesos.

El Puente es una obra compleja de hormigón de gran porte y su mástil es una pieza de gran elegancia y esbeltez, que lo convierten en un hecho constructivo único en la Provincia y sobresaliente en el centro del país.

El nuevo puente es una solución que se destaca en calidad

El nuevo puente es una solución que se destaca en calidad